¿Cuáles son las naciones iberoamericanas más ricas?

Países con mejores índices de capital humano y natural
NOTIMÉRICA
Publicado 24/02/2018 7:14:35CET

    MADRID, 24 Feb. (Notimérica) -

   El Banco Mundial publicó el informe "The Changin Wealth of Nations 2018" --'La riqueza cambiante de las naciones 2018'-- el cual analiza los ingresos y gastos de diversas naciones del mundo. Entre otras cosas, los resultados reflejan que las naciones más ricas en Iberoamérica son Uruguay, Chile y Brasil, y que la mayor parte de su riqueza proviene del capital humano.

   Según el documento oficial, la riqueza del mundo ha aumentado considerablemente pero persiste la desigualdad social en algunas partes del planeta. La publicación del Banco Mundial analiza la riqueza de 141 países combinando capital humano (ingresos que genera una persona gracias a su trabajo o inversiones), capital natural (fauna, flora, bosques y minerales), capital producido y terreno urbano (infraestructura local, edificios, maquinaria) y activos extranjeros, concluyendo que el capital humano es el componente de mayor peso en países con niveles altos de riqueza, mientras que el capital natural representa un porcentaje mayor en los países con economías medianas y bajas.

CIFRAS

   El informe concluyó que la riqueza mundial creció aproximadamente en un 66 por ciento durante las dos décadas de observación. Sin embargo, en África se presenta un entorno adverso ya que el acelerado crecimiento en la población ha llevado a la reducción de la riqueza por persona, es decir, no logran trabajar y generar recursos para sí mismos.

   El capital humano ha sido el generador de ingresos en países de Europa y Asia con un alto nivel de riqueza. Por otra parte, el capital natural es la columna vertebral del desarrollo económico en naciones con ingresos relativamente medianos o bajos.

   Los países más ricos en Iberoamérica, según el informe internacional son Uruguay, Chile y Brasil. En los tres casos, la composición de su riqueza se ajusta al patrón de las naciones con ingresos altos.

   Con una riqueza per cápita de 254 dólares, Uruguay es el país más rico de la región. Además el 67 por ciento de esa riqueza proviene del capital humano; otro 25 por ciento del capital natural; y finalmente un 8 por ciento proviene del capital producido.

   Chile ocupa la segunda casilla en el listado ya que su ingreso per cápita es de 237 dólares, del cual el 58 por ciento proviene del capital humano; el 23 por ciento del capital natural; y el 19 por ciento del capital producido.

   Brasil, el país con mas población en el sur del continente, ocupa el tercer lugar con 188 dólares per cápita, de los cuales el 65 por ciento provienen del capital humano; otro 19 por ciento del capital natural; y el 16 por ciento restante del capital producido.

   Cabe destacar que Venezuela, a pesar de afrontar una gran crisis e inflación nunca antes vista, ocupa la cuarta casilla de este ranking iberoamericano. El país sudamericano tiene una gran cantidad de recursos naturales ya que es la nación con las mejores reservas petroleras en el mundo. Sin embargo no es sufieciente tener una gran riqueza natural sino saber administrarla y distribuirla equitativamente.

   Finalmente, en quinto puesto se encuentra Colombia que según el informe mundial es uno de líderes globales en cuanto a la riqueza de capital natural.