Actualizado 18/10/2017 14:40

Director de FEPEX: "Brasil es el principal importador de frutas y hortalizas españolas de la región iberoamericana"

JOSÉ MARÍA POZANCOS
NOTIMERICA
  

   MADRID, 18 Oct. (Notimérica) -

   Con motivo de la 9ª edición de Fruit Attraction, que se inicia este miércoles y concluye el próximo viernes 20 de octubre en la Feria de Madrid (Ifema), el director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), José María Pozancos, ve como favorable el balance del sector hortofrutícola español e indica que "Brasil es el principal importador de la región iberoaméricana".

   Y es que, según los datos y en referencia al primer semestre del año 2017, el comportamiento de las exportaciones de productos ha sido positivo para el sector hortofrutícola español, registrando un aumento del 6% y manteniendo una tendencia al alza hasta el mes de julio.

   "A pesar de que hay una pequeña reducción en volumen, que es imputable a la climatología tan desfavorable que ha azotado el primer semestre del año, en su conjunto podemos decir que el balance es muy favorable", ha dicho Pozancos a 'Notimérica'.

   Fruit Attraction, evento internacional caracterizado también por ser la feria característica de la producción española, tiene tres grandes objetivos, siendo el primero de ellos impulsar la innovación para mejorar la competitividad. "En este sentido, los servicios y el segmento Industria Auxiliar tiene asignado el 30% del conjunto de la feria para no desvirtuar que es un salón realmente de la producción", ha indicado Pozancos.

CUERPO 2

   El segundo fin del salón es la diversificación de los mercados, puesto que España es un país con fuerte dependencia del mercado europeo, teniendo el 94% de sus envíos. "A pesar de los esfuerzos realizados en el pasado, este porcentaje se mantiene constante, por lo que hay que internacionalizar más la exportación del sector", ha indicado.

   Por último, el tercer objetivo de Fruit Attraction está basado en reforzar las relaciones comerciales y de cooperación de todos los eslabones de la cadena de valor del sector hortofrutícola. Así, Brasil y China son los dos países invitados en esta edición con el objetivo de desarrollar acciones institucionales, de mercado y comerciales entre ambos con los países de la Unión Europea.

   En este sentido, Pozancos ha asegurado que "Brasil es el primer mercado de exportación de la región iberoamericana para las frutas y hortalizas frescas españolas" debido a que existe "una clara complementariedad entre nuestras producciones y las suyas, que en este caso genera negocio positivo".

BRASIL

   Sin embargo, el mercado del gigante asiático es distinto: "China es un mercado potencial que todavía juega un papel muy pequeño no solo para España, sino para el conjunto de la Unión Europea. A diferencia de lo que se podría pensar sobre la presencia de los productos chinos en todos los mercados, en cuanto al sector hortofrutícola es un país muy proteccionista, con barreras fitosanitarias prácticamente imposibles de salvar y que requiere una negociación minuciosa", ha incidido el director de FEPEX.

   La novena edición de Fruit Attraction arranca este miércoles con un balance positivo del sector y la participación de 1.500 empresas de 33 países, lo que posiciona al salón como uno de los eventos comerciales claves para la producción, comercialización y distribución mundial.