Actualizado 05/12/2014 00:35

Dueños de EE confirman negociaciones para su eventual venta a BT


LONDRES, 26 nov, 26 Nov. (Reuters/EP) -

- Los dueños alemanes y franceses del operador británico de telefonía móvil EE confirmaron el miércoles que estaban en negociaciones para vender la empresa, el mayor operador de telefonía móvil en Gran Bretaña, a BT como parte de una revisión amplia de sus opciones de negocio.

El operador de telefonía fija BT dijo el lunes que estaba en conversaciones con O2, la división celular de la española Telefónica en Gran Bretaña, y con un operador rival para tratar la compra de su negocio móvil.

Una fuente familiarizada con la situación dijo en ese momento que EE, propiedad de Deutsche Telekom y Orange, era el otro interlocutor.

Los analistas creen que la adquisición de EE, que controla el 33,8 por ciento del mercado de telefonía móvil británico en términos de ingresos y es líder indiscutible en banda ancha móvil 4G, podría costar unos 10.000 millones de libras esterlinas (16.000 millones de dólares) a BT, mientras que el precio de O2, con una cuota de mercado del 26,2 por ciento, podría situarse en unos 9.000 millones de libras (14.000 millones de dólares).

"Deutsche Telekom y Orange, los accionistas conjuntos de EE, analizan periódicamente la evolución del mercado en el que opera EE, evaluando diversas opciones estratégicas que puedan crear valor para los accionistas de EE y fortalecer la posición de mercado de EE", dijeron ambas firmas.

"Como una de estas opciones, Deutsche Telekom y Orange están en conversaciones exploratorias con BT, aunque es demasiado pronto para afirmar si se puede producir alguna transacción", agregaron.

Orange y Deutsche Telekom previamente habían analizado si podrían sacar a bolsa u empresa conjunta en Gran Bretaña.

O2 fue segregado de BT a través de una colocación en bolsa en el 2001 y posteriormente fue comprada por Telefónica en el 2006.

La vuelta de BT al negocio móvil le daría una posición fuerte en un mercado donde convergen los servicios de telefonía fija, móvil, acceso a internet y televisión de pago.

(Información de Ludwig Burger y Kate Holton. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)