Ecuador alcanza la inflación más baja desde 2009

Inflación
GETTY - Archivo
Publicado 06/07/2018 19:57:46CET

   QUITO, 6 Jul. (Notimérica) -

   El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su estudio sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reveló que Ecuador registró el pasado mes de junio una inflación anual del -0,71%, convirtiéndose en el décimo mes consecutivo de valores negativos.

   "La inflación anual en junio de 2018 (-0,71%) es la más baja desde el 2009", según el informe técnico del INEC que tuvo acceso la agencia 'Sputnik'.

   De esta manera, Ecuador continúa oficialmente en un ciclo deflacionario después de conseguir unos resultados negativos durante más de seis meses seguidos, como consigna el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   En una deflación, los consumidores esperan que los precios sigan disminuyendo para adquirir bienes y servicios (se reduce la demanda), lo que afecta las ventas del ofertante, quien recibe menores ingresos para cubrir sus costes, reduciendo su margen de ganancia y competitividad.

   Asimismo, la canasta familiar básica, que es un conjunto de bienes imprescindibles para satisfacer las necesidades de un hogar compuesto por cuatro miembros, se situó en 708,22 dólares, mientras que el ingreso familiar promedio fue de 720,53 dólares, lo que representa un excedente en la cobertura de 101,74%.

   El IPC es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de productos (bienes y servicios) de consumo, adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo.