Actualizado 01/12/2014 06:32

Ecuador propone medidas para compensar los efectos del menor precio del petróleo


QUITO, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Ecuador ha propuesto este domingo un paquete de medidas tributarias para amortiguar el impacto de la caída del precio del petróleo, una de las principales fuentes de divisas del país andino, según ha dicho el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

El ministro ha detallado que las reformas buscan fomentar la inversión extranjera --sobre todo en el sector minero-- y fortalecer el sistema de recaudación, en un intento por mantener las metas fiscales previstas para el próximo año.

Las medidas incluyen una reducción al impuesto a la renta de micro y pequeñas empresas para invertir en capacitación de personal y exenciones por una década para las nuevas inversiones de industrias básicas.

El paquete, enviado a última hora del viernes a la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, deberá ser discutido y aprobado en un plazo de 30 días por los legisladores.

"El proyecto (...) es parte de las medidas contracíclicas que aplicará el Gobierno por la caída del precio del crudo en el mercado internacional, las mismas que permitirán mantener las metas fiscales para el año 2015", ha manifestado Herrera.

En su plan de gastos para el próximo año, el Gobierno contempla un precio del barril de crudo de 79,7 dólares y un déficit fiscal de unos 5.000 millones de dólares. Pero el barril de crudo Brent está en 69 dólares, en niveles mínimos de cuatro años.

Herrera ha asegurado que, dependiendo del comportamiento del precio del crudo en el mercado internacional, del resultado del paquete de medidas enviadas y de un potencial financiamiento adicional, se realizarán ajustes al plan de gastos del Gobierno.

El Gobierno ya había anunciado un recorte de sus inversiones en proyectos de las estatales Petroecuador y Petroamazonas que no comprometerían los niveles de producción.

El presidente Rafael Correa tiene previsto viajar a China en enero para concretar algunos créditos con bancos del gigante asiático ya acordados. Herrera ha apuntado que el mandatario también buscará nuevas líneas de financiación "para mantener la planificación fiscal de los siguientes años y así llegar al 2018 con un equilibrio en las cuentas fiscales".