Ecuador retoma el diálogo con FMI y organismos multilaterales en medio de fuerte endeudamiento

Lenín Moreno
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 12/06/2018 9:07:58CET

   MADRID, 12 jun (Reuters/Notimérica) -

   Ecuador retomó este lunes el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de mantener un canal abierto con el organismo financiero, del que ha permanecido alejado en la última década, en momentos en que el país andino enfrenta problemas de liquidez y endeudamiento externo.

   Una delegación de autoridades ecuatorianas, liderada por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, mantuvo reuniones en Washington con directivos del FMI, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. También planean reunirse el martes con bancos de inversión en Nueva York.

   "El FMI ofreció su asistencia técnica para temas relacionados con las reglas macrofiscales, supervisión bancaria y cooperativas", indica el Ministerio de Economía a través de un comunicado al señalar que una misión del organismo arribará al país el 20 de junio para una evaluación rutinaria.

   Quito tuvo una relación tensa con el FMI durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, que acusó al prestamista de atentar contra la soberanía de los países al imponer fuertes condicionamientos para acceder a sus créditos, por lo que decidió terminar su relación con el organismo.

   En el 2016, el FMI aprobó un crédito de 364 millones de dólares sin condicionamientos a Ecuador por problemas de balanza de pagos, tras un devastador terremoto que dejó cientos de muertos y millonarios daños en su infraestructura.

   El BM y el BID, de su parte, se comprometieron a brindar asistencia técnica para optimización del gasto y apoyar los programas sociales del Gobierno, agregó el comunicado.

   Ecuador tiene un déficit fiscal global del 7,2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y espera bajar el indicador a un 5,3 por ciento para finales de año con medidas de austeridad e incentivos tributarios.

   Por otra parte, su deuda pública asciende a unos 58.980 millones de dólares hasta abril, incluyendo operaciones de venta anticipada de crudo y obligaciones de empresas estatales, según datos oficiales.

   Martínez, un líder del sector empresarial, dijo recientemente que el objetivo del encuentro con los organismos multilaterales es "fortalecer la credibilidad del país", ya que en el pasado esta falta de conexión con los organismos financieros internacionales afectó a los indicadores económicos.

   La delegación ecuatoriana también estuvo integrada por el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, y la gerente del Banco Central, Verónica Artola.

Contador