EEUU suspende de forma temporal los aranceles al acero y al aluminio para Argentina

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
REUTERS / CHRIS KEANE - Archivo
Publicado 22/03/2018 17:07:29CET

   WASHINGTON, 22 Mar. (Notimérica) -

   El Gobierno estadounidense ha confirmado este jueves ante el Senado que suspenderá de manera provisional los aranceles del 25% para el acero y el 10% para el aluminio para Argentina hasta que finalice el proceso de revisión del pedido de excepción definitivo que solicitó el gobierno del presidente, Mauricio Macri .

   El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha indicado ante el Comité de Finanzas del Senado que los aranceles, que entrará en vigor este 23 de marzo, no se aplicarán por el momento a Canadá y México --que renegocia su tratado de libre comercio con Estados Unidos--; Australia; la Unión Europea; Corea del Sur; Argentina y Brasil, según ha informado 'La Nación'.

   "La idea que el presidente (Donald Trump) tiene es que, sobre la base de un conjunto de criterios, algunos países deben ser excluidos. Hay países con los que estamos negociando y entonces la pregunta obvia que uno piensa es, bueno, bien, como cuestión práctica, ¿cómo funciona? Por lo tanto, lo que ha decidido hacer es detener la imposición de las tarifas con respecto a esos países", ha señalado Lighthizer.

   En una carta enviada a Lighthizer, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, y su par de Producción, Francisco Cabrera, solicitaron que este país sudamericano sea excluido de los impuestos.

   Con el propósito de preservar las exportaciones argentinas de acero y aluminio a EEUU, por valor de más de 700 millones de dólares anuales, Buenos Aires subrayó que sus ventas no afectan a la producción local.

   Argentina cubre el 0,6% de las importaciones de acero de EEUU, y el 2,3% de las de aluminio.