El esperado despegue de las aerolíneas 'low cost' en Iberoamérica

Avión A320 de Iberia
IBERIA
Actualizado 14/01/2017 7:29:38 CET

   MADRID, 14 Ene. (Notimérica) -

   Las aerolíneas 'low cost', muy comunes en Europa, Estados Unidos y Asia, están comenzando a crecer en Iberoamérica donde, hasta el momento, volar dentro de la región era hasta seis veces más caro que volar por Europa.

   Por poner un ejemplo de la sustancial diferencia del precio de un billete de avión, volar de París a Madrid, lo que equivale a unos 1.000 kilómetros, cuesta unos 100 dólares en la línea aérea Trasanvia. La misma distancia en Iberoamérica, como puede ser de Lima a La Paz, cuesta unos 599 dólares volando con Latam, según informa el diario 'Emol.com'.

   Son muchos los foros y blogs de viajes que advierten de lo caro que es desplazarse en avión por la región, siendo preferible hacerlo en autobús o tren aún a pesar de las largas distancias. El motivo del elevado precio de los billetes de avión es la ausencia de aerolíneas 'low cost'.

   Que este mercado no haya despegado en la región se explica debido a los escasos aeropuertos secundarios que tiene Iberoamérica, a las distancias más largas y a una legislación más dura, debido a la ausencia de un mercado común, como es el caso de la Unión Europea (UE).

   Algunos países de la región ya cuentan con estas compañías en su territorio nacional. Este es el caso de México, Brasil y Colombia, que cuentan con aerolíneas de bajo costo desde el año 2000, aunque siguen siendo más caras que sus homólogas europeas.

   Este sector también está evolucionando en Chile, donde las dos principales aerolíneas del país se han enzarzado en una guerra de precios debido a que una de ellas, Sky, sacó su versión 'low cost', lo que derivó en que Latam abriese nuevas rutas nacionales e internacionales y aplicase ofertas nuevas a los pasajeros.

   Uno de los socios de Archery Strategy Consulting, una empresa francesa especializada en transporte aéreo, Bertrand Mouly-Aigrot, ha afirmado que, en Iberoamérica "el clima es bastante poco favorable, pero está evolucionando".

   El especialista también ha añadido que la región "tiene una base de población importante, economías globales en crecimiento, de una verdadera clase media, donde se desarrolla el turismo. No hay razón para que el fenómeno de bajo costo que se impuso en las demás regiones del mundo no se imponga en América Latina".

   El potencial turístico de Iberomérica no ha dejado de crecer durante los últimos años. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) 96,6 millones de turistas visitaron la región en 2015, cifra que ha crecido entre un cuatro y un cinco por ciento en 2016.

   Con respecto a la gran masa de turistas, la presidenta de Boeing para América Latina, Donna Hrinak, ha afirmado que se prevé un aumento de un 5,8 por ciento en el tráfico aéreo y que la mayor parte de los vuelos serán 'low cost', "reflejando un continuo crecimiento de transportes de bajo costo y la expansión de redes en América Latina y el Caribe".