Actualizado 17/11/2017 18:09

La Fiscalía de Brasil solicita bloquear 7,3 millones de dólares a Lula da Silva y a su hijo

Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / NACHO DOCE

   BRASILIA, 17 Nov. (Notimérica) -

   El Ministerio Público Federal de Brasilia ha pedido bloquear 24 millones de reales (alrededor de 7,3 millones de dólares) del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y de su hijo Luis Cláudio.

   "Todo el patrimonio" del exmandatario tiene un origen legal, registrado y rastreado y ya se encuentra bloqueado por una decisión anterior del juez del caso 'Lava Jato', Sérgio Moro, dijeron en un comunicado los portavoces de Lula.

   Esta nueva petición de la Fiscalía nace en el marco de una acusación de la operación 'Zelotes', donde el expresidente está acusado de haber aprobado, a cambio de sobornos, una medida durante su Gobierno que favorecía a determinadas empresas del sector automovilístico que estaban vinculadas a su hijo.

   Además, según establece la Fiscalía, Lula realizó diferentes maniobras para supuestamente favorecer al grupo sueco Saab en las negociaciones que desembocaron en la compra por parte del Gobierno brasileño de 36 cazas del modelo Gripen.

   Los portavoces y abogados del exmandatario aseguran que ninguno de los testigos que prestaron declaración hasta ahora en este proceso confirman esa tesis, dado que aseguran que la compra se hizo siguiendo el criterio de las Fuerzas Armadas, según informó 'Sputnik'.