Actualizado 17/05/2017 15:21

El FMI advierte sobre el impacto de la liberación del turismo de EEUU a Cuba

Ground crew hold U.S. And Cuban flags near a recently landed JetBlue aeroplane,
REUTERS/ ALEXANDRE MENEGHINI

   LA HABANA, 17 May. (Notimérica) -

   Una investigación realizada por especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que podría haber una llegada masiva de turistas estadounidenses a Cuba si se eliminara la prohibición a los norteamericanos de visitar la isla en calidad de turistas.

   Según los estudiosos la cifra de personas que llegarían a Cuba podría superar los tres millones al año. Sin embargo, con esta apertura del turismo desde Estados Unidos no solo se beneficiaría el país caribeño, sino que supondría un impulso para el resto de naciones del área iberoamericana.

   Este empuje se ha ido viendo a lo largo de estos 20 años, ya que el arribo de norteamericanos a la región se ha extendido especialmente en algunos destinos como las Bahamas, Cancún y República Dominicana.

   Asimismo, los encargados del estudio, Sebastián Acevedo, Trevor Alleyne y Rafael Romeu, estimaron que "la liberalización del turismo entre Estados Unidos y Cuba podría resultar en una mayor liberalización del turismo entre la isla y el enorme mercado del norte", de acuerdo con 'Caribbean News'.

   No obstante, además de las ventajas de esta llegada masiva de visitantes, desde el FMI se prevén impactos negativos en determinados lugares. "A pesar de que no es posible determinar exactamente qué destinos enfrentarán más desafíos por un cambio de Estados Unidos en la política hacia Cuba, el análisis sugiere que las naciones más propensas a sufrir en la región serían Anguila, Belice, San Martín y las Islas Vírgenes Norteamericanas", subrayaron.

   Aparte de la llegada de viajantes norteamericanos, el FMI ha pronosticado un crecimiento futuro con la llegada de canadienses --el principal emisor de turistas-- y europeos. "Los turistas canadienses han sido el mercado de más rápido crecimiento en la región y en particular se han convertido en el mercado más importante para Cuba", subrayaron.