Publicado 29/10/2015 21:33

Fundador de operadora Iliad compra participación en Telecom Italia

Por Leila Abboud y Stefano Rebaudo

PARÍS/MILÁN, 29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- El magnate francés Xavier Niel se ha convertido en el segundo más grande accionista de Telecom Italia, por detrás de Vincent Bollore de Vivendi, lo que da a los dos multimillonarios franceses una preponderancia sobre el futuro del mayor operador telefónico italiano.

Niel, fundador del operador de bajo costo francés Iliad , posee el equivalente a un 11,2 por ciento de las acciones con derecho a voto en Telecom Italia, de acuerdo a documentos regulatorios.

La sorpresiva llegada de Niel a Telecom Italia hizo subir las acciones de la telefónica hasta un 11 por ciento, a máximos que no alcanzaba desde mediados de 2008, antes de recortar ganancias y cerrar con un avance del 9 por ciento.

La noticia abre un nuevo capítulo en la fuertemente endeudada Telecom Italia, que hasta hace unos meses era controlada por la española Telefónica y por un grupo de firmas financieras italianas.

Vivendi llegó a Italia en mayo cuando acordó vender a Telefónica una operadora móvil en Brasil y recibió parcialmente como parte de pago una participación del 8,3 por ciento en Telecom Italia. Desde entonces ha sumado tenencias hasta llegar al 20,3 por ciento de la compañía italiana.

Eso ha cimentado el papel de Vivendi como el mayor accionista de la endeudada compañía que muchos ven como objetivo de compra si se acelera el proceso de consolidación en Europa. Pero Bollore podría tener en Niel un rival para perfilar el futuro de Telecom Italia.

Niel hizo su fortuna durante la des regulación del mercado francés de telecomunicaciones. La compañía de Niel, Iliad, ha sido la piedra en el zapato de los operadores franceses por sus ofertas baratas e integradas, y el millonario también ha comprado negocios de telefonía móvil en Suiza y Mónaco mediante su sociedad personal.

El regulador de mercado italiano Consob está analizando si Niel y Vivendi están actuando en conjunto, dijo a Reuters una fuente del regulador, pues de ser así podría dispararse una oferta de compra obligatoria.

Según la reglamentación local, cualquier accionista con más del 25 por ciento del capital tiene que hacer una oferta por toda la compañía.

Niel y Vivendi declinaron hacer comentarios.