Actualizado 31/01/2017 07:49

Honduras alcanza la paridad de generación fotovoltaica en grandes plantas

Energía solar
FLIRCK

   DISTRITO CENTRAL, 31 Ene. (Notimérica) -

   Honduras es uno de los dos países que ha conseguido alcanzar la paridad de generación fotovoltaica (FV) para grandes superficies, por detrás de Marruecos. Este dato se desprende del estudio 'PV Grid Parity Monitor' (GPM), desarrollado por la consultora CREARA, en el que se analizan las grandes plantas fotovoltaicas en nueve países: Chile, Honduras, Marruecos, Italia, México, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y Reino Unido.

   La energía fotovoltaica es una fuente de energía renovable, de la que se puede obtener electricidad a partir de la radiación del sol mediante una especie de placa semiconductora denominada 'célula voltaica'.

   La importancia de este hecho es que es la primera vez que la producción de esta energía limpia no acarrea pérdidas a su productor, sino que se ha alcanzado la paridad, lo que se traduce en que los ingresos son al menos iguales a la inversión.

   Marruecos ha sido el único de los países estudiados que ha alcanzado la paridad de generación completa. En el caso de Honduras, tal y como explica el informe, "la paridad depende de le planta considerada". En el caso de Chile, también incluido en este estudio, "las plantas de FV abandonaron la paridad de generación a raíz del marcado descenso de los precios del mercado eléctricos".

   El motivo de que se esté implementando el uso de la energía fotovoltaica en países como Honduras es el descenso de su precio. El director del Departamento de Consultoría de CREARA, José Ignacio Briano, ha asegurado que "el precio de los módulos FV, cotizado en dólares, ha continuado cayendo en los últimos semestres en todos los países incluidos en el análisis, pero la fuerte posición del dólar ha reducido el impacto de esta bajada, medido en divisas locales, y comparado con precios de electricidad cada vez más bajos".

   Aunque en estos momentos se encuentre en auge en Honduras, un descenso de los precios eléctricos podría suponer la desviación de este fenómeno a corto plazo, pero, tal y como puntualiza el estudio, "es una tendencia creciente en el largo plazo".

   La rápida reducción de los precios de energía fotovoltaica producirá, sin duda, el incremento de su uso en Honduras, nación a la que seguirán el resto de los países de la región.