Actualizado 21/08/2017 08:48

La inversión extranjera en Iberoamérica caerá un 5 por ciento este año

INVERSIONES
NOTIMÉRICA

   MADRID, 20 Ago. (Notimérica) -

   La inversión extranjera directa (IED) en Iberoamérica disminuyó un 7,9 por ciento en 2016, a 167,043 millones de dólares, cifra que representa una caída acumulada del 17 por ciento con respecto al nivel máximo de 2011. En 2017 las inversiones caerán en torno al cinco por ciento, de acuerdo a las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

   El informe 'La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe' elaborado por la Cepal señala que los bajos precios de las materias primas ha desacelerado el flujo de inversión hacia este sector, cayendo al 13 por ciento del total en 2016. Sin embargo, las nuevas negociaciones se han concentrado en las energías renovables, las telecomunicaciones y la industria automotriz, sectores en los que la región ha participado con el 17 por ciento, el 21 por ciento y el 20 por ciento.

   Brasil se mantuvo como el principal receptor de IED con 78,929 millones de dólares, que representa el 47 por ciento del total de la región, seguido de México con 32,113 millones, 19 por ciento, y en tercer lugar se ubicó Colombia tras registrar un crecimiento de 15,9 por ciento.

   

   En cuanto a los países inversionistas, el estudio indica que estos no se han diversificado: el 73 por ciento del total de la IED se ingresó desde Estados Unidos (20 por ciento) y la Unión Europea (53 por ciento). El 12 por ciento provino de los Países Bajos y un ocho por ciento desde Luxemburgo.

   La región recibió en 2016 el 10 por ciento de la inversión extranjera global, similar a la de 2015, pero menor al 14 por ciento promedio que se había registrado entre 2011 y 2014.

   La Cepal sostiene que pese a la disminución, los flujos de IED representan el 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, cuando el promedio global es de 2,5 por ciento, lo que representa la relevancia de estas entradas para las economías iberoamericanas.

FLUJOS GLOBALES DE IED

   En 2016, los flujos mundiales de IED representaron 1,7 billones de dólares, sin embargo, esa cifra implica una disminución del 2 por ciento con respecto a 2015. Las economías desarrolladas recibieron el 59 por ciento de los flujos de IED (que aumentaron un 5 por ciento), mientras que las economías en desarrollo recibieron el 37 por ciento del total de la IED (que disminuyó un 14 por ciento).

    Entre tanto, China se ha consolidado como actor global que se inserta en las dinámicas de sectores cada vez más sofisticados, participando activamente en las nuevas tendencias tecnológicas de la cuarta revolución industrial. En este escenario es cada vez más importante apostar por inversiones extranjeras que ayuden a reducir las brechas productivas y sociales de la región, destaca el informe.

NUEVO SECTOR EN CRECIMIENTO

   La Cepal destaca el proceso de transformación que ha vivido la industria automotriz, ya que se ha convertido en un impulsor de grande cambios tecnológicos y productivos. Por ejemplo, la industria automotriz mexicana aporta más del 3 por ciento del PIB y el 18 por ciento del PIB manufacturero del país azteca, logra un superávit comercial superior a los 52.000 millones de dólares al año, cuenta con una IED acumulada de más de 51.200 mdd desde 1999 y es responsable de por lo menos 900.000 empleos directos.

Esta dinámica obliga a las empresas de la cadena productiva a incrementar los recursos destinados a la investigación, el desarrollo y la innovación. De hecho, cinco de las primeras 20 empresas que más invierten en investigación y desarrollo del mundo son del sector automotor. Nuevamente, el ejemplo regional es México, ya que se ha convertido en el séptimo productor mundial y el cuarto exportador de vehículos del mundo, según el estudio.