López Obrador amplía su proyecto 'Tren Maya': 1.500 km y 6.900 millones

Chichén Itzá
PIXABAY - Archivo
Actualizado 16/08/2018 22:27:25 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que ampliará el proyecto del 'Tren Maya', que plantea unir los principales yacimientos arqueológicos de la península del Yucatán, que pasará de cubrir 900 a 1.500 kilómetros y de contar con un presupuesto de 64.900 millones de pesos a 150.000 millones (de 3.000 a 6.919 millones de euros).

   López Obrador explicó que el proyecto, que originalmente contemplaba recorrer Cancún, Quintana Roo, hasta Palenque, Chiapas, con escalas en la Playa del Carmen, Tulúm, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul, ahora incluirá estaciones también en Campeche, Mérida, Valladolid y Yucatán.

   Según informa 'El Universal', los técnicos del proyecto informaron al Gobierno mexicano que aún se cuenta con el derecho de vía del tren por lo que ampliará sus dimensiones.

   Obrador anunció también que el proyecto comenzará el proceso de licitación el 1 de diciembre y contará con una inversión mixta público-privada.

   La inversión pública consistirá en una partida de 7.000 millones de pesos mexicanos al año (323 millones de euros), que saldrán de los fondos del impuesto al turismo. El resto esperan cubrirlo con aportes privados.

   "Lo fundamental es que vamos a desarrollar una de las regiones más importantes en el aspecto cultural", subrayó López Obrador, quien prometió que la obra, además de fomentar el turismo, creará empleos en el sureste del país.

   El 'Tren Turístico Transpeninsular', como se denominaba en su programa electoral, es uno de los principales proyectos de López Obrador, que ha prometido impulsar las zonas menos desarrolladas de México con inversiones sostenibles y ecológicas.