Actualizado 17/01/2017 08:47

Macri, Santos y Peña Nieto, presentes en la reunión anual del Foro Económico Mundial

Foro Económico Mundial
REUTERS

   MADRID, 16 Ene. (Notimérica) -

   Este martes 17 de enero arrancará la 47º reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés o Foro Davos) en la ciudad de Davos (Suiza) bajo el título 'Liderazgo responsable y receptivo'. En esta edición del WEF se tratará el descontento generalizado de una parte de la sociedad a la que no ha alcanzado el progreso económico y social.

   Debido a esta frustración, se hablará sobre los resultados electorales inesperados de 2016 --el 'no' al acuerdo de paz en Colombia, la llegada a la Presidencia de Estados Unidos de Trump o el 'Brexit'-- y el auge de los populismo en el mundo, situación ante la que el Foro Davos pretende optar por una reforma del capitalismo global.

   A estas reuniones, que se desarrollarán entre el 17 y el 20 de enero, acudirán, entre otros, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el de México, Enrique Peña Nieto; y el de Argentina, Mauricio Macri, los tres como líderes de países miembros del G-20. En el caso de Perú no se presentará el presidente sino el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne y el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zabala. Aún está por confirmar la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, Eduardo Ferreyros.

   También acudirán presidentes europeos como la de Reino Unido, Theresa May; el primer ministro de Francia, Manuel Valls; y su homónimo griego, Alexis Tsipras. También se encontrarán representada Asia con autoridades chinas y de Oriente Medio y algunos países africanos. En el caso de Estados Unidos no acudirá el presidente electo, Donald Trump, sino el actual vicepresidente, Joe Biden, y el actual secretario de Estado, John Kerry.

   En esta reunión también se tratarán los principales riesgos de cara al recién iniciado 2017, entre los que destacan la amenaza terrorista global, el medio ambiente y el cambio climático, el riesgo de catástrofes naturales, el robo masivo de datos y los movimientos migratorios.

LIDERAZGO SENSIBLE Y RESPONSABLE

   El lema que ha elegido el Foro Davos para sus reuniones en la edición de 2017, 'Liderazgo sensible y responsable', pretende poner de manifiesto la importancia del liderazgo para afrontar un mundo con sociedades muy polarizadas y poner solución a la débil recuperación económica de la ciudadanía, así como poder gestionar los vertiginosos cambios tecnológicos --hasta el punto de que ya se habla de 'Cuarta Revolución Industrial'--.

   Estos temas serán los que debatan los asistentes al Foro, con el fin de fortalecer las relaciones internacionales, implementar la colaboración global e impulsar el crecimiento económico mediante una reforma del capitalismo tradicional.