Actualizado 05/08/2017 16:30

Una de las mayores cooperativas de Cuba afirma que el Gobierno le ordenó cerrar

Calle de La Habana, Cuba
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI


LA HABANA, 5 ago (Reuters)

Una de las cooperativas de mayor crecimiento en Cuba, Scenius, ha informado de que el Gobierno le ordenó cerrar. Esta es la más reciente señal de que La Habana estaría poniendo un freno a su ambicioso plan de reforma a su economía centralizada.

El Gobierno de la isla caribeña legalizó las cooperativas no agrícolas hace cinco años como parte de la estrategia del Estado comunista de retirarse lentamente de la economía y dar lugar al sector privado y las fuerzas del mercado.

Scenius, considerada una de las más exitosas versiones de los esfuerzos de reforma en Cuba, brinda servicios contables y de asesoramiento empresarial sobre todo a compañías estatales. La cooperativa fue fundada en 2014 por tres socios y ha crecido hasta tener 328 miembros, ha explicado su presidente, Luis Dueñas.

Pero su futuro está en duda luego de una decisión que el Gobierno le anunció el viernes.

"Hubo una reunión del Ministerio de Finanzas para comunicarnos oficialmente la medida del cierre de la cooperativa", ha informado Dueñas en una entrevista. "Los servicios los tenemos que terminar ya en 30 días", ha agregado.

Dueñas ha agregado que la decisión llegó después de que el Ministerio de Finanzas reclamó que Scenius estaba brindando servicios fuera de su propósito oficial. El presidente de la cooperativa ha aclarado que estaba en desacuerdo con esa evaluación del Gobierno.

Las autoridades cubanas no respondieron inmediatamente al pedido de comentarios sobre el tema, que fue reportado inicialmente por la revista digital 'El Toque'.

Cuba anunció el martes la suspensión de nuevas licencias para ejercer ciertas actividades en el sector privado "hasta tanto no concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia" y se implementen medidas para limitar violaciones a la ley y delitos como la evasión fiscal.

Ese anuncio generó consternación entre los cubanos que tenían planes de abrir cafeterías, restaurantes u otros emprendimientos, y entre quienes creen que la expansión del sector privado es vital para impulsar la deteriorada economía del país.

Dueñas ha afirmado que apelará la decisión del Ministerio de Finanzas en nombre de los socios de la cooperativa y sus familias.

"Somos 328 socios, entonces son 328 familias afectadas (...) Todavía estamos en shock. No lo esperábamos y tenemos esperanza todavía de seguir existiendo", ha concluido.