México y EEUU acuerdan mantener la comunicación en materia migratoria

Inmigrantes hondureños en México
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo
Publicado 10/05/2018 8:16:01CET

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de México, Luis Videgaray, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, han acordado este miércoles mantener la comunicación en materia migratoria durante una reunión en Washington.

   "Ambos refrendaron su compromiso de mantener una comunicación estrecha y constante para que las autoridades mexicanas puedan tener conocimiento oportuno sobre las acciones migratorias del Gobierno estadounidense", ha indicado el Ministerio de Exteriores mexicano en un comunicado.

   En el marco de su visita a Washington, Videgaray ha mantenido un encuentro con Nielsen, con la que ha analizado la situación de los migrantes mexicanos que llegan al país y ha reiterado que las prioridades de la política exterior mexicana incluyen "promover y salvaguardar los Derechos Humanos".

   Los dos mandatarios han abordado la implementación de los acuerdos de cooperación bilateral en materia de comercio transfronterizo y aduanas, que fueron firmados por representantes de los dos gobiernos durante la visita de la funcionaria estadounidense a México el pasado 26 de marzo.

   Desde la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca en enero de 2017, el Gobierno México ha insistido en que se respete los derechos de los mexicanos que entran en el país. De acuerdo con datos del Gobierno estadounidense, las detenciones de migrantes centroamericanos en la frontera sur de Estados Unidos ha aumentado significativamente.