El México del futuro presenta sus credenciales en Feria de Hannover

Publicado 23/04/2018 15:21:33CET

   HANNOVER (Alemania), 23 abr (dpa/Notimérica) -

   Sin renunciar a su legado milenario ni a las señas de identidad que enfundadas en tópicos le identifican en el mundo, México se presentó hoy en la Feria de Hannover como un país moderno que dispone de pasaporte de última generación para afrontar los desafíos de un mundo en continuo cambio.

   "Sean bienvenidos al México del presente y del futuro", declaró el presidente mexicano, Peña Nieto, al inaugurar este lunes junto a la canciller alemana Angela Merkel en la ciudad del norte de Alemania el mayor escaparate industrial del mundo.

   Entre mariachis, tabletas de chocolate y vasitos de guacamole, aprovechando además el protagonismo que otorga ser país invitado, México desplegó hoy todo su arsenal en Alemania trayendo a primera plana empresas punteras del sector aeroespacial, energético o de maquinaria médica.

   Con Merkel y Peña Nieto como primeros visitantes del día, la cementera mexicana Cemex fue la encargada de romper el hielo explicando cómo una compañía con más de cien años de historia aborda su transformación digital.

   "Vi cierta sorpresa cuando les hablé (a Angela Merkel y Enrique Peña Nieto) de que el cliente puede ver en tiempo real dónde está su pedido y cuándo el camión que lleva su cemento llegará a la obra", declara a dpa Leonides Abundis, responsable de servicios digitales de Cemex.

   La multinacional sorprende en Hannover no solo con una pequeña muestra que da cuenta de la evolución que en los últimos años han llevado a cabo en sus materiales, sino también con la posibilidad de recibir de forma instantánea datos sobre una construcción después de activar una aplicación y acercar el teléfono a una placa de cemento.

   La información juega un papel destacado en el pabellón mexicano, donde aparte de contar con una mesa digital que da cuenta de la capacidad industrial del país, dos robots de gran tamaño y con pantallas de televisión ensambladas acaparan la atención mientras auscultan un automóvil y muestran su interior con una definición parecida a la que otorgan los rayos X.

   En otro monitor, a golpe de click, el usuario puede comprobar en qué planta del país se fabrica cualquiera de los componentes que incorpora el vehículo escaneado.

   "La X marca el lugar y ese lugar es México" es el lema elegido por el primer primer país latinoamericano que ha desembarcado en la Feria de Hannover y que pretende seguir imprimiendo el sello de calidad de su águila imperial -símbolo de la fundación de la capital del imperio azteca- en proyectos de inteligencia artificial y robótica que dan cuenta de su renovada identidad.

   El país latinoamericano cederá este viernes el testigo a Suecia como invitado de honor en la Feria de Hannover en 2019 pero antes los destinos de México y Alemania se volverán a encontrar en el Mundial de Fútbol de Rusia.

   Las selecciones nacionales de ambos países se enfrentarán en uno de los partidos que inician el campeonato, una cita en la que los robots que estos días centraron la atención en Hannover y que están llamados a dominar el futuro de la industria no llegarán a vibrar de emoción a pesar de que lleven estampado en su lomo un "Made in Germany" o un "Hecho en México".