Actualizado 08/02/2016 20:58

El miedo al despido, una de las 'grandes preocupaciones' de los chilenos

Empleado en una tienda chilena
IVAN ALVARADO / REUTERS

   MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El informe Workmonitor, publicado por la consultora internacional Randstad ha revelado un descenso de cinco puntos en la rotación laboral de Chile, durante el último cuatrimestre de 2015.

   Según los datos aportados por la compañía, el 18 por ciento de los chilenos han cambiado de trabajo durante el último semestre, frente al 23 por ciento que lo hizo durante el período inmediatamente anterior.

   El estudio ha mostrado que existe un mayor movimiento laboral entre los jóvenes, de 25 a 34 años, --con un 21 por ciento--, mientras que en los adultos, de 45 a 54 años, esta cifra se reduce al 15 por ciento.

   La sección chilena de Randstad también ha señalado que existen diferencias en la permanencia laboral dependiendo de la industria en la que se trabaje.

   De este modo, la industria hotelera y de catering se ha convertido en la más dinámica en relación a la rotación laboral, con un 40 por ciento, seguida por la minería y las comunicaciones, con un 31 por ciento cada una.

   Los sectores de la Administración Pública, los productos químicos y los servicios tecnológicos son los que logran mantener unos puestos de trabajo más estables, con cifras de rotación del 15 por ciento.

   La compañía explica que el indicador de la rotación laboral está alcanzando cierta estabilidad en Chile, después de que en el segundo trimestre de 2014 esta cifra fuera cercana al 29 por ciento.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA

   La desaceleración económica, es decir, la disminución en el crecimiento económico de un determinado país, es una de las principales causantes de los despidos en las empresas, que aseguran de este modo un descenso en los costes.

   La complicada situación económica que sufrió Chile durante los dos últimos años fue una de la causas del incremento en la rotación laboral que vivió el país.

   Según el informe, el miedo a perder el trabajo es una de las cuestiones que más preocupa a los chilenos. Cerca de un 6 por ciento asegura tener un 'gran miedo' a quedarse sin empleo, esta cifra se incrementa entre los grupos de mayor edad y cae entre aquellos que se acaban de incorporar en el mercado laboral.

   El índice de movilidad laboral, que refleja la confianza de los trabajadores de encontrar un nuevo empleo, ha alcanzado la cifra de 124 puntos, un punto por debajo que hace un año.

   En relación a otros países latinoamericanos, este índice resulta superior en Chile, que en Argentina, donde la cifra desciende a los 115 puntos, aunque se sitúa por debajo de Brasil o México.