Multinacionales españolas presentes en Iberoamérica esperan facturar más en la región que en España

Martínez Lázaro durante la presentación del informe
NOTIMÉRICA
Publicado 01/03/2018 12:30:28CET

   MADRID, 1 Mar. (Notimérica) -

   El 68% de las multinacionales españolas presentes en Iberomérica esperan facturar más en la región que en España en un plazo de tres años, según refleja el 'XI Informe Panorama de Inversión española en Iberomérica' presentado este jueves en Madrid.

   El documento, dado a conocer en Casa América en la capital española, revela que el 75% de las empresas del país europeo con presencia en la región tienen previsto aumentar sus inversiones al otro lado del Atlántico. Por cuarto año consecutivo crece el porcentaje de estas compañías que consideran que su facturación crecerá en Iberomérica.

   La región, que fue salvación de muchos empresarios españoles durante la crisis económica, según el director del informe, el profesor de economía Juan Carlos Martínez Lázaro, hace hincapié en que la situación global de los países iberoamericanos es positiva para los inversores.

   En cuanto a la tendencia de inversión, México se sitúa a la cabeza del aumento en el año 2018, seguido de Colombia, Perú y Chile en tendencia creciente. En el resto de los países de la región o se aumentará en menor medida o mantendrá la inversión, salvo en Venezuela donde las empresas "huyen del caos social", afirmó Martínez Lázaro.

   Respecto a las principales amenazas y riesgos, los inversores españoles señalan en México el tipo de cambio, la inseguridad ciudadana y la desaceleración económica. Sobre Venezuela, que previsiblemente sea el único país donde baje la inversión, indican la inestabilidad jurídica y política.

   MERCOSUR Y LA UNIÓN EUROPEA

   La secretaria de Estado de Comercio de España, Marisa Poncela García, alertó en la presentación del informe sobre el riesgo de perder la oportunidad de firmar un acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) --formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú-- y la Unión Europea.

   "Llevamos 18 años negociando, hay que cerrar ya el acuerdo, tenemos la oportunidad", explicó Poncela, remarcando la existencia del riesgo de tirar por la borda en pocos días lo que se lleva negociando tanto tiempo.