Panamá y China conversan por un tratado de libre comercio

Canal de Panamá
GETTY - Archivo
Actualizado 10/07/2018 13:44:25 CET

   CIUDAD DE PANAMÁ, 9 Jul. (Reuters/Notimérica) 

   Panamá y China iniciaron este lunes una semana de negociaciones para firmar un tratado de libre comercio, como parte de los compromisos adoptados por ambos gobiernos tras la apertura de relaciones diplomáticas en 2017, informaron autoridades panameñas.

   La intención con el acuerdo comercial es potenciar al país centroamericano como punto de conexión entre los productos asiáticos y el resto de América Latina, así como aumentar las exportaciones panameñas, ha explicado el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena.

   "Posicionarnos como la puerta de entrada de esos productos e inversiones (chinas) a toda la región es uno de los principales focos que ambos países hemos definido como el principio fundamental de la negociación", ha señalado el funcionario.

   El jefe negociador por parte de Panamá, Alberto Alemán, ha señalado que el acuerdo contemplará 20 capítulos, que incluyen temas sensibles como medidas fitosanitarias, comercio de bienes e inversiones. La primera ronda culminará el próximo 13 de julio.

   "Hay amplias opciones para encontrar oportunidades de negocios para las exportaciones panameñas, y asimismo establecer un marco jurídico propicio para atraer inversiones de China hacia Panamá con alto impacto en generar empleos", ha destacado Alemán.

   Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas en 2017 y desde entonces han firmado alrededor de 20 acuerdos de diferente índole.

   Además, este año se iniciaron los vuelos de Air China entre el gigante asiático y Panamá y ambos gobiernos evalúan la construcción de un tren de pasajeros que conecte Panamá con Costa Rica.