Actualizado 19/07/2017 09:14

Perú descarta llevar a cabo un plan para reducir el impuesto a las ventas

Fernando Zavala
WIKIMEDIA

   LIMA, 19 jul (Reuters/Notimérica).-

   El Gobierno peruano descartó su plan de reducir el impuesto a las ventas debido a una menor recaudación de tributaria en medio de una desaceleración de la economía local, dijo el martes el primer ministro y ministro de Economía, Fernando Zavala.

   El funcionario afirmó que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski trabajará para tener recursos "sostenibles y permanentes" que permitan garantizar las inversiones públicas en obras de infraestructura para la reconstrucción del país, luego de graves inundaciones.

   La rebaja gradual del Impuesto a las Ventas (IVG), a un 15 por ciento desde el 18 por ciento actual, era parte del plan económico de Kuczynski cuando asumió el poder hace un año, pero un escándalo de corrupción y las inundaciones golpearon las perspectivas de crecimiento de Perú.

   "Está descartado reducir el IGV. Hoy lo que tenemos es que los recursos tributarios no han crecido en los últimos meses y creemos que tenemos que mejorarlo en los próximos años", dijo Zavala en una conferencia con la prensa extranjera.

   El funcionario dijo asimismo que la economía crecería este año menos que lo esperado, aunque se recuperaría en los próximos por un previsto impulso fiscal para la reconstrucción del país.

   "Estamos tomando todas las medidas necesarias para tener un crecimiento de 2,8 por ciento este año; y que el crecimiento del próximo año este a niveles de un 4 por ciento", dijo Zavala.

   El ministerio de Economía tenía como meta que el Producto Interno Bruto (PIB) creciera un 3 por ciento este año, frente al avance del 3,9 por ciento del año pasado.

   Zavala dijo que el Gobierno ha autorizado un plan de inversión pública en reconstrucción que suma unos 6.500 millones de dólares en los próximos cuatro años, para lo cual ha propuesto ampliar el déficit fiscal.

   En la víspera, Perú colocó bonos en soles por un monto equivalente a 3.080 millones de dólares en el mercado Euroclear, con el objetivo de prepagar deudas caras en dólares, euros y yenes, logrando una nueva referencia de bonos a 15 años.

   Zavala no descartó nuevas emisiones en el 2018. "No podría asegurar si es una nueva emisión o reapertura (de bonos), pero van ser parte del financiamiento en los próximos años", afirmó.