Actualizado 05/12/2014 15:54

PETRÓLEO-Barril opera por encima de 80 dlrs por recorte tasas China y posible acción OPEP

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Christopher Johnson

LONDRES, 21 nov, 21 Nov. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent superaba los 80 dólares por barril el viernes luego de que China redujo sus tasas de interés y ante las especulaciones de que la OPEP podría acordar recortes de producción durante la reunión que sostendrá la próxima semana.

* China recortó su tasa de interés referencial el viernes por primera vez en más de dos años para reducir los costos del crédito e impulsar una economía en desaceleración que se encamina a anotar su menor crecimiento anual en 24 años.

* La decisión se suma al tono positivo entre los operadores petroleros, muchos de los cuales esperan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo acuerde reducir su producción en su encuentro del 27 de noviembre.

* A las 1420 GMT, el petróleo Brent subía 2,28 dólares, a máximos de 81,61 dólares por barril antes de cotizar cerca de los 80,40 dólares por barril. El referencial del Mar del Norte se dirige a su primer avance semanal desde septiembre tras ocho semanas consecutivas de pérdidas.

* El petróleo en Estados Unidos sumaba 70 centavos, a 76,55 dólares por barril luego de tocar máximos de 77,83 dólares.

* Existe una creciente especulación de que la OPEP tomaría la decisión de reducir su bombeo de petróleo y revertir un colapso en el mercado que ha debilitado los precios del crudo en casi un 30 por ciento desde junio.

* El jueves, Venezuela reiteró el llamado a llevar a cabo recortes de producción. El canciller Rafael Ramírez sostuvo que el país estaba dispuesto a reducir su propia producción si la OPEP acuerda reducir el bombeo durante su encuentro.

* En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Moscú y Arabia Saudita expresaron su "disponibilidad de cooperar en temas relacionados a los mercados energético y petrolero".

* Los inversores seguían atentos a las conversaciones en Viena entre Irán y las potencias mundiales en torno al programa nuclear de Teherán.

* Las fuertes divisiones siguen presentes en las conversaciones, que podrían resultar en el endurecimiento o fin de las sanciones que han restringido severamente las exportaciones petroleras del Estado Islámico.