Publicado 16/04/2014 05:11

RESUMEN-Fed debería fortalecer promesas de tasas de interés bajas, dicen dos funcionarios

Por Alicia Underlee Nelson y Richard Valdmanis

FARGO/BANGOR, 15 abr, 16 Abr. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal de Estados Unidos no debería subir las tasas de interés hasta que la economía esté mucho más cerca de alcanzar su fuerza completa, dijeron el martes dos de los funcionarios más moderados del banco central.

"Si ustedes se comprometen a mantener las tasas bajas incluso durante la recuperación, incluso mientras seguimos recuperándonos, creo que la gente tiene la sensación, la Fed está respaldando a la recuperación", dijo el presidente del banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota en la Universidad Estatal de Dakota del Norte.

"Y ese es el mensaje que creo que necesitamos promover y debemos hacer un mejor trabajo en eso", agregó.

Si las familias y las empresas creen que la Fed está cerca de elevar las tasas, ellos podrían decidir que es necesario ahorrar en lugar de gastar, inhibiendo la recuperación, dijo Kocherlakota.

Pero debido a que la inflación es tan baja, sostuvo, la Fed puede permitirse seguir con una política expansiva incluso mientras la recuperación se fortalece, y posiblemente necesitará subir las tasas de manera gradual cuando llegue el momento.

La inflación subió un poco el mes pasado, pero sigue muy por debajo de la meta de la Fed de un 2 por ciento.

En tanto, el desempleo se mantiene en un 6,7 por ciento, muy por sobre el nivel de 5 a 6 por ciento que la mayoría de los economistas considera como normal.

Por separado, en Bangor, Maine, el presidente del banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, planteó la idea de prometer que las tasas de interés se mantendrán cerca de cero hasta que la economía de Estados Unidos esté a un año de alcanzar las metas de empleo e inflación del banco central.

"Idealmente, la guía a futuro debería, por el momento, seguir siendo cualitativa pero se debería relacionar cada vez más con los avances hacia lograr nuestro mandato dual según los próximos datos económicos", dijo Rosengren en la Universidad Husson.

"Las guías a futuros deberían ser consistentes con mantener las tasas de interés en un nivel muy bajo hasta que estemos a un año de alcanzar el pleno empleo y nuestra meta de inflación de un 2 por ciento -y la guía podría declarar explícitamente esa intención", agregó.

Rosengren y Kocherlakota han apoyado una flexibilización económica más agresiva que muchos de sus colegas en la Reserva Federal.

En diciembre, Rosengren estuvo en desacuerdo con la decisión de la mayoría de comenzar a reducir el estímulo mediante la compra de bonos del Tesoro que estaba aplicando la Fed.

El mes pasado, Kocherlakota fue el único que estuvo en desacuerdo con la decisión del banco central de no prometer que las tasas de interés se mantendrán bajas mientras desempleo permanezca sobre determinado nivel.

Ambos funcionarios han dicho que la Fed sólo debería eliminar de manera cuidadosa el estímulo y ser paciente a la hora de subir las tasas de interés desde sus niveles mínimos, en los que han estado desde fines del 2008.

Desde entonces, la Fed ha intentado una serie de estrategias para anticipar cuánto tiempo esperará para endurecer su política monetaria, incluido el relacionar las tasas de interés ultra bajas a lapsos de tiempo, y posteriormente a un umbral específico de desempleo e inflación.