Actualizado 21/11/2017 12:33

La revisión del TLCAN inicia este martes el cierre de la quinta ronda de negociaciones con la inflexibilidad de EEUU

TLCAN
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 nov (Reuters/Notimérica) -

   Los delegados de economía designados como negociadores de los Estados Unidos, México y Canadá van a reunirse este martes en lo que será el cierre de la quinta ronda de conversaciones para la renegociación de las claúsulas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

   Las estrictas e inflexibles demandas estipuladas por Washinton han ralentizado el proceso, en especial en lo que respecta a las negociaciones sobre el contenido automotriz, poniendo nuevamente en jaque las posturas mexicana y canadiense.

   Funcionarios presentes en las negociaciones han indicado a la agencia de noticias 'Reuters' que tanto México como Canadá rechazarán la petición estadounidense por la cual se solicita que el contenido regional de vehículos aumente al 85 por ciento desde el 62.5 por ciento actual.

   Asimismo, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que el 50 por ciento del contenido de todos los automóviles fabricados en Norteamérica provenga de su país. Esta propuesta forma parte central de la estrategia que Trump ha planteado para recuperar empleos del sector manufacturero del país, aunque la misma industria automotriz considera la exigencia inviable.

   Funcionarios de Canadá y México han dicho asimismo que quieren que Estados Unidos explique cómo prosperaría su plan y han indicado repetidamente que no planean responder a ese esquema con una contrapropuesta.

   La jornada de este martes será la séptima vez que los negociadores se reúnan en esta quinta ronda, celebrada en México. Se espera que puedan llegar a hacer anuncios que muestren avances en un proceso que se ha vuelto muy complicado. En cualquier caso, los tres países acordaron seguir negociando hasta finales del mes de marzo.

MUERTE DE TRABAJADORES 

   La muerte de dos trabajadores en un supuesto choque entre sindicatos en una mina en México que ejercía bajo el control de una firma canadiense enfureció a activistas laborales presentes en las negociaciones del TLCAN, quienes consideraron que la violencia es un ejemplo de las malas condiciones en el país.

   Los hechos se retrotraen al sábado. Dos hombres armados dispararon contra los trabajadores que participaban en un bloqueo en una mina de oro propiedad de Torex Gold Resources Inc, con sede en Toronto, como parte de una paralización, indicaba el sindicato en minero en un comunicado recogido por 'Reuters'. 

   La huelga en la mina fue convocada por trabajadores que quieren cambiar a la Confederación de Trabajadores de México, conocida como la CTM, por la más independiente Unión de Mineros, que acusó a pistoleros ligados a la CTM de realizar el ataque.