Actualizado 22/04/2017 16:22

El Salvador reasigna 57 millones de dólares para solucionar el impago de pensiones

Pensiones, jubilación, ancianos
EUROPA PRESS


SAN SALVADOR, 22 Abr. (Reuters/Notimérica) -

El Congreso de El Salvador aprobó el viernes reasignar 57 millones de dólares del presupuesto general para saldar el rezagado pago de pensiones, tras la declaración de calificadoras internacionales de un 'default' --suspensión de pago-- en el empobrecido país.

La agencia Standard & Poor's puso el jueves la deuda soberana de El Salvador en 'default' selectivo, luego de que incumplió el pago de obligaciones con fondos de pensiones debido a un conflicto político.

"La situación de impago hace necesario que la Asamblea Legislativa realice las reformas presupuestarias pertinentes para poder cumplir con las obligaciones generadas por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales por un monto de 57 millones de dólares", señalo el decreto aprobado por los diputados.

De acuerdo con el documento, el monto se obtendrá de una reasignación al presupuesto de una veintena de instituciones del Estado como el Ministerio de Seguridad, Salud y Educación, que será destinado al pago de intereses y amortizaciones de la deuda derivada de los certificados de inversión previsional.

Los legisladores también autorizaron reformar la ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales para alargar de 25 a 50 años los períodos de pago de los certificados de inversión de pensiones y variar las tasas de interés. "Con estas medidas vamos a impedir que se contamine la deuda externa del sistema público no financiero, proveedores, empleados y servicios a la población", expresó en un mensaje a la nación el presidente izquierdista Salvador Sánchez Cerén.