¿Qué supone para Colombia ingresar como miembro de la OCDE?

Colombia's president Juan Manuel Santos and Organisation for Economic Co-operati
REUTERS / PHILIPPE WOJAZER
Publicado 31/05/2018 12:42:25CET

   MADRID, 31 May. (Notimérica) -

   Este miércoles, el presidente colombiano Juan Manuel Santos celebró la entrada del país sudamericano en la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), anuncio que se llevó a cabo la pasada semana y que convierte a Colombia en el miembro número 37 de la agrupación. Hasta el momento, solo Chile y México representaban a América Latina en la OCDE.

   Tras siete años y medio de proceso, la adhesión de Colombia en la OCDE se formalizaba este miércoles con la firma en Paris del acuerdo de acceso a la organización, documento firmado por parte de Santos y del secretario general de la organización en el marco de una reunión del Consejo de Ministros de la OCDE. "¡Ya somos parte de las grandes ligas!", escribía el presidente de Colombia en su cuenta oficial de Twitter para anunciar el ingreso oficial del país a la institución, la cual fue creada en el año 1961 con el objetivo de ayudar a sus miembros a alcanzar de manera sostenible el mayor crecimiento económico y los mejores niveles de vida para sus ciudadanos.

   El grupo ofrece un foro donde los gobiernos de los países miembros pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. "Trabajamos para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental", señala la OCDE en su página web oficial. Al respecto, Santos indicaba ante los medios de comunicación que la entrada del país en la OCDE "abre inmensas oportunidades para seguir avanzando en materia de educación, salud, generación de empleo formal, transparencia, lucha contra la corrupción y protección del medioambiente".

   "Mucha gente piensa que la OCDE es una organización que dicta normas de regulación, que otorga préstamos o que forma parte de un tratado de libre comercio. Nada más alejado de la realidad. Simplemente es una organización que hace recomendaciones desde el punto de vista de las políticas públicas, sobre cómo mejorarlas", apuntaba por su parte el director del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, Luis Fernando Mejía, a 'BBC News Mundo'.

   Colombia ha sido objeto de diversos exámenes, diagnósticos y recomendaciones por parte de 23 comités distintos, los cuales han conllevado la aprobación de siete nuevas leyes y la mejora de su regulación: "Generamos independencia en varias de las superintendencias" con "periodos fijos para sus mandatos para (...) garantizar su independencia y transparencia", señalaba el director. Además, se ha implementado una política de "crecimiento verde" que permite "un mayor crecimiento económico con menor impacto ambiental y en mejores empleos, con un mayor grado de formalización".

   Por el contrario, algunas voces cuestionan la funcionalidad de la OCDE en el caso de Colombia, como es el caso del director del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), Mario Valencia, quien indicaba a la Agencia de Información Laboral que "es un club de países ricos, que por su desarrollo tienen la posibilidad de cumplir los estándares de calidad y buenas prácticas. Pero imponer esos estándares a un país tan desigual, con tanta pobreza, desempleo e informalidad como Colombia, es una carga muy grande, porque no nos parecemos a los países de la OCDE".