La vainilla, uno de los motores económicos de México venido a menos

La vainilla y su importancia para México
NOTIMÉRICA
Publicado 09/06/2018 2:19:46CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Jun. (Notimérica) -

   La vainilla, su cultivo y su posterior comercialización han constituido históricamente un nicho de mercado importante para México. Mientras que el volumen de mercado que las exportaciones de vainilla producen no es el más alto dentro de las producciones nacionales, su comercio representa una entrada a las relaciones comerciales entre México y el resto del mundo.

   De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma del país, "la vainilla tiene un papel fundamental en México, es clave para mantener la diversidad biocultural y la conservación de los recursos genéticos". Sin embargo, actualmente México ha perdido su dominio como productor de vainilla mundial y esto es algo que perjudica tanto al crecimiento de la industria nacional como a las relaciones comerciales internacionales.

   La 'crisis de la vainilla' comenzaba en México en el año 2016. Un motivo clave de esta crisis es que no toda la vainilla que se produce en México ofrece una calidad excepcional. Además, el incremento de la producción de vainilla por parte de otros países también ha sido un factor perjudicial importante para la producción mexicana.

   Las regiones "estratégicas" de la producción de vainilla en México son Papantla y Veracruz. En el resto de regiones la vainilla producida no posee la protección de "denominación origen". Actualmente, los países que encabezan la producción y exportación de vainilla, y que por tanto son los máximos competidores de México, son: Madagascar, Indonesia, Francia, EEUU, Alemania, Canadá, Países Bajos, Bélgica, Arabia Saudita y Jordania.

   

   Teniendo esto en cuenta, son las regiones de Papantla y Veracruz las que de acuerdo con la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 (elaborado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), deben ser aquellas en las que se fortalezca al máximo la creación de infraestructuras de calidad que permitan una exportación de la vainilla de denominación de origen a gran escala. De este modo, México podría ser de nuevo uno de los países dominantes en cuanto a la producción y la exportación de vainilla.

Contador