Las ventas de McDonald's caen ante el aumento de productos más saludables

Crisis de alimentos en Venezuela
Foto: JORGE SILVA / REUTERS
Actualizado 29/01/2015 13:49:23 CET

MADRID, 23 Ene. (Reuters/Notimérica) -

   McDonald's Corp, una de las mayores cadenas de comida rápida del mundo, está viendo como sus ingresos caen de una forma considerable, ante los fuertes competidores de productos similares que van apareciendo y las muchas peticiones de clientes por productos más saludables.

   La compañía intenta encontrar la receta acertada para saciar el creciente apetito de sus clientes por alimentos más sanos y frescos, retirando menús, devolviendo más control a los operadores de restaurantes y probando con hamburguesas y sándwiches a la carta para competir con restaurantes populares como Chipotle Mexican Grill Inc y Subway.

   Las ganancias netas del cuarto trimestre cayeron un 21 por ciento, hasta los 1.100 millones de dólares, o 1,13 dólares por acción, mientras los ingresos declinaron más de un 7 por ciento, hasta los 6.570 millones de dólares.

   Las ventas comparables globales cedieron un 0,9 por ciento en este periodo, frente a la estimación media de analistas de una caída de 1,5 por ciento. Sin embargo, en diciembre hubo una luz de esperanza al crecer un 0,4 por ciento, el primer incremento desde octubre de 2013.

   Las ventas en los locales abiertos en Estados Unidos hace al menos 13 meses bajaron un 1,7 por ciento en el cuarto trimestre. Analistas esperaban en promedio un descenso de un 2,1 por ciento, según la firma de investigación Consensus Metrix.

   Las ventas internacionales se derrumbaron después del escándalo en Asia, de una escasez de materia prima para sus patatas fritas en Venezuela y tras el breve cierre forzado de uno de sus centros en Rusia.

   Los ingresos en China bajaron estrepitosamente después de que en julio se determinó que un proveedor utilizaba pollos y carne poco salubre.

Relacionadas

   Además, clientes en Japón dijeron que habían encontrado restos de plástico e incluso un diente en su comida.

   La compañía también tuvo que ofrecer porciones restringidas de patatas fritas a sus clientes en Japón el mes pasado porque una disputa laboral en puertos de la costa oeste estadounidense generó graves demoras en las importaciones.

PRESUPUESTO MÁS BAJO EN CINCO AÑOS

   La compañía, con más de 36.000 restaurantes en todo el mundo, acaba de concluir uno de sus años más difíciles. Las ventas en sus restaurantes cayeron en el cuarto trimestre y durante todo 2014. Los ingresos y las utilidades sufrieron el mismo destino.

   McDonald's Corp tendrá que reducir su presupuesto anual para la construcción de nuevos restaurantes a su menor nivel en más de cinco años, por lo que abrirá menos restaurantes en mercados complicados.

   Luchó por recuperarse de una alarma alimenticia en China que dañó las ventas en Asia y combatió la debilidad económica y la turbulencia política en Europa, su principal mercado en ingresos.

   También perdió cuota de mercado ante sus rivales en Estados Unidos, donde su imagen se ha visto afectada por las frecuentes protestas de trabajadores que exigen mejores salarios.

   El presidente ejecutivo de la compañía, Don Thompson, que llegó al cargo en julio de 2012 y está bajo presión para mejorar la situación, dijo que espera que la tendencia continúe mientras McDonald's trabaja por hacer su negocio más ágil y receptivo ante sus clientes.

   "Se espera que las ventas comparables de enero sean negativas y que los resultados sigan bajo presión, sobre todo en la primera mitad del año", dijo Thompson en un comunicado.

    NOTICIAS RELACIONADAS... 

    McDonalds revela cómo se fabrican sus hamburguesas