Actualizado 11/10/2014 18:05

Obama a los republicanos: ¿Podrían vivir con 14.500 dólares al año?

Obama pide a los republicanos aumentar el salario mínimo
Foto: YOUTUBE

WASHINGTON, 11 Oct. (Notimérica/EP) -

   El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha insistido este sábado en su petición a los republicanos de la Cámara Baja para que desbloqueen el incremento del salario mínimo, en medio del receso legislativo previo a las elecciones del 4 de noviembre.

   En su mensaje semanal, Obama destacó que América es un lugar "donde el trabajo duro debe ser recompensado" y señaló que mientras que los republicanos en el Congreso han bloqueado la propuesta de aumentar el salario mínimo de 7,5 a 10,10 dólares por hora, hay una ola creciente de dueños de negocios grandes y pequeños que han respondido a su llamado y han aumentado los salarios.

   Según Obama, aumentar el salario minimo beneficiaría a 28 millones de estadounidenses, y haría más fuerte la economía del país.

   "Háganse la siguiente pregunta: ¿podrían vivir con $14 mil 500 al año? Eso es lo que gana una persona con un trabajo a tiempo completo con el salario mínimo. Si tienen hijos, eso está por debajo del nivel de pobreza. Y eso no está bien. Un día de trabajo duro merece un sueldo diario digno", enfatizó Obama, quien destacó que "ningún estadounidense que trabaja a tiempo completo debe criar una familia en condiciones de pobreza".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Es por ello que el presidente seguirá presionando al Congreso, donde existe una iniciativa de ley que incrementa los salarios mínimos para toda la población, pero cuyo trámite no ha sido completado por el legislativo estadunidense.

   En febrero pasado, el mandatario estadunidense autorizó una orden ejecutiva que incrementa los salarios mínimos a 10,10 dólares por hora a trabajadores bajo contratos federales, pero la medida se aplica a un número limitado de personas y no tuvo carácter retroactivo.

   La renovada campaña de Obama forma parte de una estrategia contra la desigualdad, que incluye mejorar las oportunidades de los sectores más vulnerables de la población en términos de ingresos económicos y acceso a la educación superior.

   Obama recordó en su mensaje que el viernes, una coalición de ciudadanos, incluidos líderes de empresas, madres trabajadoras, sindicatos de trabajadores y más de 65 alcaldes les dijeron a los republicanos en el Congreso que dejen de bloquear el incremento al salario mínimo.