Actualizado 07/07/2015 00:46

La población rica aumenta y favorece el mercado de productos de lujo en México

Aumenta la riqueza de México en productos de lujo
JASON KEMPIN, GETTY


MÉXICO, 12 Ago. (Notimérica/EP) -

La crisis global favorece el enriquecimiento de la población millonaria, puesto que, a pesar de las pérdidas en inversiones directas de algunos países como Argentina, otros países como México han aumentado sus ventas en artículos de lujo, y con ello el Producto Interior Bruto (PIB) del país se ha incrementado también.

Aunque la crisis ha aumentado la pobreza de algunos sectores, también ha provocado en el otro extremo la riqueza de los más adinerados. La población de México perteneciente al sector millonario se ha incrementado un 13 por ciento en 2013 con respecto al año anterior, ha indicado la Agencia Federal de Investigación de México (AFI), y este hecho "favorece el mercado de artículos de lujo", según ha publicado el portal Mundo Ejecutivo.

El año pasado, la venta de artículos de lujo en México, como automóviles, relojes, vinos o ropa de diseño había sumado 300 millones de dólares, pero para finales de este año se prevé un crecimiento del 5,2 por ciento. Del mismo modo, AIF ha señalado que de aquí al 2016 este crecimiento se acumulará y supondrá un 15 por ciento total.

En México, la clase millonaria supera los 119 millones de habitantes, en comparación con los 50 millones restantes que viven en la pobreza. Desde 2014 hasta 2018 el banco de datos de mercado y análisis de la industria, Euromonitor International, ha previsto "un incremento del 18 por ciento en las categorías de lujo".

La firma y principal fuente de inteligencia en la gestión de altos patrimonios netos, WealthInsight, ha asegurado que el mercado mexicano, que es el segundo país de Latinoamérica después de Brasil con mayor número de millonarios y seguido de Chile, en el sector de sus productos más caros "llegará a un valor de 14.000 millones de dólares a finales de este año 2014".

A modo de ejemplo, la prestigiosa firma de ropa y complementos de lujo, Michael Kors, ha señalado que "sus ventas netas en el trimestre fiscal, que concluyó el 28 de junio, alcanzaron los 887 millones de dólares, lo que supone un 43,9 por ciento más que los 616.200 millones de dólares que ingresó en el primer trimestre de su ejercicio anterior", y corrobora que "el lujo sigue siendo un negocio en crecimiento", como ha dicho la firma.