Actualizado 13/09/2014 18:27

¿Se acabó el milagro económico peruano?

Quito, Perú, Ayuntamiento
Foto: ANDES

LIMA, 13 Sep. (Notimérica/EP) -

   La economía peruana parece haber sufrido un frenazo a su vigorosa trayectoria el último decenio. Si el país andino crecía a un 6 por ciento desde 2002, las previsiones para el presente curso muestran una bajada considerable y aunque Perú crecerá, solo lo hará al 3 o 4 por ciento.

   En este periodo, según informa 'El Comercio', Perú ha afrontado de manera exitosa el enorme desafío de combatir la pobreza extrema en el país y aumentar las clases medias. En torno a 490.000 personas dejaron de ser pobres en 2013, mientras en los dos últimos años, un millón de personas han dejado la condición de pobreza.

    Si bien el Gobierno peruano liderado por Ollanta Humala esperaba una crecimiento del 5,7 por ciento, estas cifras se plantean inalcanzables. Con respecto a la reducción de pobreza, se estima que el 23 por ciento de la población está en esa situación mientras el objetivo de Humala se sitúa en dejarlo en el 15 por ciento.

   Para el economista y opositor Pedro Pablo Kuczynski el frenazo en la economía peruana esta propiciada por agentes coyunturales como el precio de los metales o la recesión que ya notan otros países vecinos.

   No obstante, Kuczynski propone refrescar la fórmula económica del país, algo que entiende que pasa por modernizar y hacer mas eficiente el sector público, mantener el objetivo de 3,5 por ciento de gasto en Educación o desarrollar los proyectos de potabilización de agua.