Somoza
Somoza - WIKIPEDIA
Eisenhower

   MANAGUA, 21 Sep. (Notimérica) -

   El asesinato del patriarca de la familia Somoza, Anasatasio Somoza García --conocido como 'Tacho'--, a manos de Rigoberto López, es uno de los hechos más recordados de la historia de Nicaragua. Una deficiente actuación médica terminó con la vida del dictador nicaragüense en 1956.

   Anastasio Somoza García nació el 1 de febrero de 1896 en San Marcos (Nicaragua). Ascendió rápidamente dentro de la Guardia Nacional y terminó ocupando el cargo de director. Tras asesinar a Augusto C. Sandino y liderar un golpe de Estado contra Juan Bautista Sacasa en 1936, ganó las 'elecciones' --amañadas por él y sus seguidores-- que le convirtieron ese mismo año en presidente de la República de Nicaragua.

   Su Gobierno fue uno de los más represivos y sangrientos de la historia del país. Además, su familia se convirtió en una de las más acaudaladas de Iberoamérica, gracias a que poseía la mitad de las tierras y favoreció a sus propias empresas. El apoyo de Estados Unidos resultó un factor fundamental para mantener su mandato --y posteriormente el de sus hijos-- durante varios años.

   El 21 de septiembre de 1956, hace hoy 61 años, durante una fiesta organizada tras el congreso del Partido Nacionalista Liberal en la Casa del Obrero, 'Tacho' fue tiroteado por un individuo ante la atónita mirada de su familia y asistentes al evento. El culpable fue Rigoberto López Pérez, un miembro del Partido Liberal Independiente, quien falleció en la misma acción tras ser abatido por la escolta del gobernante.

   El presidente fue trasladado inmediatamente al Hospital General de Managua. Allí se dictaminó que los cuatro disparos que recibió no eran mortales y que su vida no corría peligro, pero que necesitaba cirugía aunque no era urgente. El presidente americano, Dwight Einsenhower, envió un avión para que trasladaran al nicaragüense al Hospital Gorgas --dentro de la zona de dominio estadounidense-- para que se le realizara la operación. Eisenhower

   El día 24 de septiembre se realizó la cirugía que acabaría con su vida. Un error en la anestesia que se le aplicó antes de la intervención provocó que 'Tacho' saliera del quirófano en estado de coma. Al cabo de cinco días falleció en ese mismo centro médico.