Actualizado 15/09/2015 16:12

Baldizón aclara que no ha renunciado a Líder y se retira para evitar ataques

   CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Sep. (Notimérica) -

   El empresario Manuel Baldizón, candidato a la presidencia de Guatemala, ha precisado que no ha renunciado al partido Libertad Democrática Renovada (Líder) por el que se presentó a las pasadas elecciones, sino que ha decidido retirarse para permitir que su partido pueda continuar con el trabajo en defensa de los guatemaltecos, "especialmente, los más necesitados".

   Baldizón, quien a falta de que se escruten el 100% de los votos, se situaría en tercer lugar tras el humorista Jimmy Morales, quien se impuso en las elecciones, y la ex primera dama Sandra Torres, ha querido aclarar "la confusión" generada tras hacer pública su renuncia a seguir luchando por hacerse con la Presidencia de Guatemala en la segunda vuelta que se celebrará el 25 de octubre.

   "Soy fundador y afiliado del partido Lider; he decidido retirarme del mismo para permitir que el partido continúe con el trabajo en defensa de los guatemaltecos, especialmente de los más necesitados" dijo Baldizón en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, donde afirmó: "No he renunciado ni renunciaré a Líder".

   El empresario explicó que se retira para evitar que el partido, su familia y él mismo, sigan siendo objeto de "ataques injustos, calumnias y difamaciones", e insistió en que las elecciones presidenciales celebradas el pasado 6 de septiembre "carecen de legitimidad".

   

   

   Por ello --añade-- ha decidido retirarse del proceso electoral, que considera "evidentemente manipulado" para "no ser cómplice" avalándolo con su participación.

   SEGUNDA VUELTA.

   Las elecciones generales celebradas el pasado 6 de septiembre en Guatemala dieron como vencedor parcial al humorista guatemalteco Jimmy Morales, abanderado del Partido Frente de Convergencia Nacional, aunque deberá ir a una segunda vuelta para lograr la Presidencia de Guatemala, ya que se necesita un mínimo del 50 por ciento de los votos para ser elegido presidente en esta primera votación, y Morales habría obtenido el 23,85%.

   En ella disputará la Presidencia con la candidata por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, quien se situaría en segundo lugar, con el 19,76% de los votos, resultado aún provisional ya que hasta la fecha se han escrutado el 99,09% de los sufragios.

   Se estima que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala tardará todavía unos días en oficializar los resultados de las pasadas elecciones generales, que se podrían conocer este próximo viernes, 18 de septiembre, según ha apuntado el vocero del TSE, Julio Ochoa, quien ha explicado que legalmente la institución tiene de plazo hasta el sábado para publicar los resultados en los que un voto "podría hacer la diferencia" dado el empate técnico entre UNE y Líder.