Actualizado 25/07/2014 09:04

CNDH denuncia "tratos crueles" que sufren indígenas presos en México

CNHD logra liberación de presos indígenas
Foto: FACEBOOK

MÉXICO DF, 24 Jul. (Notimérica/EP) -

   La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD) ha criticado este jueves que en México los jueces, agentes del Ministerio Público y defensores, "no conozcan de los usos, costumbres, tradiciones, cultura e idioma" de la población indígena del país.

   Al respecto ha destacado que la Constitución establece el reconocimiento de la identidad étnica, "y en consecuencia, el derecho a la auto adscripción", así como el hecho de que el Estado debe proporcionar traductores que expliquen a los detenidos en su propia lengua su situación, para "asistirlos en su derecho al debido proceso".

   "Las autoridades correspondientes deben comprometerse a capacitar a su personal a fin de especializarlo en el tratamiento de los problemas que afectan a los indígenas en reclusión y garantizarles acceso a un sistema eficaz de procuración e impartición de justicia", señaló la CNHD en un comunicado.

   Actualmente, el sistema penitenciario del país alberga a un total de 8.334 personas indígenas y, según la CNDH, en su mayoría no han sido asistidos por un defensor e intérprete o traductor acompañante, "e
incluso en muchas ocasiones desconocen el motivo por el que están internos", afirma.

   De esa población, 327 son mujeres y 8.007 varones. Un total de 7.632 pertenecen al fuero común y 702 al fuero federal. Según la CNHD, los hechos "violatorios" que más sufren los indígenas son la "detención arbitraria", la incomunicación, los "tratos crueles", la carencia de intérpretes y de defensores públicos especializados que les den asesoría jurídica inmediata, así como una "deficiente atención médica".

   "De esta forma se violentan principalmente sus derechos humanos a la seguridad jurídica, a la igualdad, a la libertad, a la integridad y seguridad personal, al trato digno y a la protección a la salud, entre otros", denunció el organismo público autónoma.

LIBERACIÓN DE PRESOS

   La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha logrado, durante el primer semestre de 2014, la libertad anticipada de 53 personas indígenas.

   La CNHD ha explicado que presentó a las autoridades penitenciarias y en vía de colaboración ante los jueces de ejecución del país, un total de 265 casos de sentenciados indígenas, logrando la libertad anticipada de 51 hombres y dos mujeres. De ellos, el mayor número pertenece a los pueblos o comunidades indígenas tzotzil, náhuatl y tzeltal.

   A través de su 'Programa de Protección de los Derechos Humanos de Indígenas en Reclusión', la CNDH realizó 44 visitas a centros penitenciarios que registraron población indígena, ubicados en 17 entidades federativas, con la finalidad de entrevistarla, analizar sus expedientes procesales y médicos, y brindarles orientación jurídica.

   La CNHD ha destacado que continuará realizando las visitas "sistemáticas" a esta población, a fin de verificar la condición de cada uno de estos indígenas, "sin presuponer que todos puedan ser inocentes, pero cuidando que se les hayan otorgado las garantías procesales correspondientes", señala el comunicado.

                       TE PUEDE INTERESAR

                      Casi 30 millones de personas sufren de esclavitud moderna

                      La minería ilegal en Honduras es "la esclavitud del siglo XX!"