Actualizado 23/01/2017 12:41

El cónsul de México en Barcelona dimite tras ser acusado de compra de medicamentos falsos contra el cáncer en Veracruz

Fidel Herrera Beltrán
TWITTER/FIDEL HERRERA BELTRÁN

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Ene. (Notimérica) -

   El cónsul de México en Barcelona (España), Fidel Herrera, ha renunciado a su cargo tras las acusaciones por compra de medicamentos falsos contra el cáncer durante su mandato (2004-2010) en el estado mexicano de Veracruz.

   Herrera ha respondido a las críticas alegando que estas son "infames, irresponsables y electoreras", por lo que ha asegurado que regresará a México lo antes posible, para defenderse sobre lo ocurrido.

   "Esas declaraciones son perversas, sólo una mente enferma podría darle forma a esa idea. Mi gobierno siempre tuvo como principal idea tener equipo, medicamentos e instalaciones de alto nivel para atender a mis gobernadores", ha explicado Herrera en mensajes vía 'WhatsApp'.

   Asimismo, el excónsul ha agregado que "personal de enfermería detectó un lote extraño en 2010 que se mandó a la empresa farmacéutica Roche, y el resto quedó en embargo farmacéutico. Nunca llegó a administrarse un medicamento falso, ni a la paciente en cuestión, ni a nadie más".

   La dimisión de Herrera por la presunta aplicación de quimioterapias falsas durante su Gobierno, llega una semana después de las acusaciones contra el exgobernador de Veracruz Javier Duarte por la compra de 70.000 pruebas falsas de VIH Sida, así como por las quimioterapias adulteradas a niños enfermos de cáncer.

   El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ha sido quien ha dado a conocer las informaciones tanto del Gobierno de Duarte como del de Herrera, ambos políticos ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

   Respecto a lo ocurrido, el ejecutivo de Yunes ha indicado que "de la revisión documental que se ha podido rescatar, se tiene evidencia que desde 2010 la Secretaría de Salud tuvo conocimiento y estuvo adquiriendo medicamentos con posibles alteraciones o que no contenían los principios activos propios de medicamentos oncológicos tal y como lo acreditaron los laboratorios Roche, propietarios de la patente y fabricantes del producto original".

   Según declaraciones a 'Reforma', Yunes también ha asegurado tener información de que el Gobierno federal pidió la renuncia de Herrera, por lo que ha explicado que "Fidel no podrá argumentar de ninguna manera que no estaba enterado, ya que se trata de un hecho gravísimo. Los secretarios de Salud acordaban con él y él tendrá que afrontar la responsabilidad".

   Por su parte, el excónsul ha respondido ante estas acusaciones alegando que Yunes busca sacar ventaja política de la situación. "Este año se elegirán 212 alcaldes en Veracruz. Sí, lo considero una medida electorera de su parte. Se ha pasado el tiempo litigando en medios, y los veracruzanos merecen un Gobernador que trabaje más y les dé resultados", ha expresado Herrera.

   "Siempre buscamos tener medicamentos de altísima calidad en esa tarea titánica de la lucha contra el cáncer en Veracruz. Hay más de 130 niños salvados que pueden atestiguar el gran esfuerzo hecho por cada doctor, enfermera y personal de Centro Estatal de Cancerología", ha añadido el excónsul.