Actualizado 27/12/2017 08:34

¿Por qué Honduras y Guatemala se posicionan del lado de EEUU y reconocen a Jerusalén como capital de Israel?

Juan Orlando y Jimmy Morales
REUTERS

   MADRID, 26 Dic. (Notimérica)-

   El pasado jueves, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó una votación para aprobar una resolución no vinculante que declarase "nula y sin efecto" la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel.

   De los 193 Estados que componen la Asamblea, solo nueve votaron en contra y dos de ellos fueron iberoamericanos: Honduras y Guatemala.

   Parece que la amenaza estadounidense de que iba a "tomar nota" de aquellos países que votaran en su contra y tomarlo muy en cuenta a la hora de renovar cualquier ayuda financiera parece haber surgido efecto en estas dos naciones.

   En el caso de Honduras, el presidente del país, Juan Orlando Hernández, --recientemente reelegido en medio de acusaciones de fraude-- tiene en EEUU su principal valedor de inversión extranjera directa con el que el mandatario hondureño quiere volver a conseguir la confianza de la población.

   Por su parte, Guatemala --que tuvo una embajada en Jerusalén hasta 1980-- ha sido históricamente un sólido aliado de Israel, por lo que su voto en contra de la resolución no puede considerarse una sorpresa.

   La nación centroamericana jugó un rol muy importante en la creación del Estado judío en 1947, primero como uno de los 11 miembros de la "Comisión Especial para el Problema de Palestina" y después emitiendo uno de los primeros votos a favor del reconocimiento de Israel por la ONU.

   Guatemala tiene una buena relación con Israel desde hace tiempo, como recordó el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, la semana pasada cuando le preguntaron por el voto de su país en la Asamblea.

   "Durante los 70 años que tenemos de esa buena relación, Guatemala ha tenido a Israel como un aliado", indicó el mandatario.

   Así, este domingo Morales anunció que su gobierno trasladará a Jerusalén su Embajada en Israel, destacando las "excelentes relaciones" entre ambos países.

   

AMENAZA DE ESTADOS UNIDOS

   Las autoridades de Honduras y Guatemala consideran que tienen razones suficientes para pensar que su voto a EEUU tendrá consecuencias muy positivas para sus respectivos gobiernos.

   EEUU es el principal mercado de ambos y la principal fuente de inversión extranjera directa, por lo que la amenaza de mayores recortes o incluso la suspensión de su ayuda financiera también debe haber pesado fuerte en estos dos grandes receptores de ayuda de Washington.

Más noticias