Actualizado 28/01/2015 21:07

Castro exige a Obama el fin del bloqueo a Cuba pero reconoce que será "difícil"

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha exigido este miércoles a su homólogo estadounidense, Barack Obama, el fin del bloqueo para completar la normalización de las relaciones bilaterales, aunque ha admitido que será "difícil".

   "El problema principal no ha sido resuelto. El bloqueo comercial y financiero, debe cesar", ha dicho durante el discurso que ha ofrecido en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra estos días en Costa Rica.

   Castro ha sostenido que "el restablecimiento de las relaciones bilaterales no será posible mientras exista el bloqueo y no se devuelva el territorio cubano de Guantánamo", que Estados Unidos usa como base militar, según informa TeleSur.

   Sin embargo, el propio Castro se ha mostrado consciente de que cumplir estas exigencias no será sencillo, ni siquiera para Obama, ya que requieren la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso. "Sabemos que el cese al bloqueo será un camino largo y difícil", ha admitido.

Relacionadas

   Además, ha advertido a Washington en contra de intervenir en los asuntos de La Habana. "No deben pretender que renunciaremos a nuestros ideales de justicia social, ni que cederemos un milímetro en la defensa de la soberanía nacional", ha aclarado.

   "Cuba y Estados Unidos debemos aprender el arte de la convivencia, basado en la diferencia entre ambos gobiernos", ha apuntado, recordando que "se pudo avanzar en esta negociación porque nos tratamos como iguales, y para seguir avanzando tendrá que ser así".

   Castro ha aprovechado para agradecer el apoyo de todos sus colegas regionales en su aproximación a la Casa Blanca, subrayando que la normalización definitiva de las relaciones "requiere la acción concertada de Nuestra América".

SANCIONES A VENEZUELA

   Por otro lado, el presidente cubano ha rechazado las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela por la violenta represión de las protestas que tuvieron lugar hace un año contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

   "Expresamos enérgica condena a las inaceptables e injustificadas sanciones unilaterales impuestas a Venezuela y a la continuada intervención externa dirigida a crear un clima de inestabilidad en esa hermana nación", ha dicho.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Cuba y EEUU, los obstáculos para llegar a levantar el embargo

Más noticias