Avión de Volaris
WIKIPEDIA - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 Jun. (Reuters/EP) -

La aerolínea mexicana Volaris ha ofrecido este viernes vuelos gratuitos para los reencuentros entre familias separadas por la política de inmigración de "tolerancia cero" del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Nos duele ver a estos niños sin sus padres y es nuestra vocación reunirles", ha asegurado Volaris en un comunicado.

La aerolínea ha señalado que trabajaría con las autoridades en Estados Unidos, México y América Central para ofrecer vuelos gratuitos en sus rutas preexistentes para reunir a los niños con sus padres. Según su página web, Volaris vuela a más de 65 lugares en México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

La política de inmigración de "tolerancia cero" de Trump ha llevado a la separación de 2.342 niños de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

Vídeos de menores separados de sus padres y sentados en jaulas y una grabación de audio donde se escuchaba a niños llorando, desataron la ira mundial hacia la iniciativa de Trump.

Esta semana, cuatro de las mayores aerolíneas estadounidenses pidieron al gobierno federal que no utilizara sus vuelos para separar a niños inmigrantes de sus familias.

Algunos de los más de 2.300 niños separados de sus padres desde mediados de abril han viajado en avión a estados alejados de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, donde sus padres están siendo acusados en tribunales de inmigración, según los medios.

Además existen algunos casos de inmigrantes deportados sin sus hijos. Las autoridades de El Salvador exigieron este jueves al Gobierno estadounidense que facilitara el regreso de un menor que fue separado de su padre antes de que éste fuera deportado sin que se notificara a la Embajada salvadoreña en el país.