Actualizado 20/06/2017 13:35

Proponen el cese de pensiones de los expresidentes peruanos condenados por delitos dolosos

Ollanta Humala
REUTERS / MARIANA BAZO

   LIMA, 20 Jun. (Notimérica) -

   La congresista peruana Gloria Montenegro, miembro del partido político Alianza Para el Progreso (APP), presentó un proyecto de ley que plantea el cese definitivo de la pensión vitalicia que reciben los presidentes del país en el caso de que fueran condenados de cualquier delito doloso.

   Mediante la modificación de la Ley 26.519, Montenegro propuso la inclusión de un nuevo artículo en el que se establece la eliminación de dicha pensión de un exmandatario por delitos contemplados en el Código Penal y categorizados como "doloso", esto es, aquellos que se cometen con conciencia.

   De acuerdo con 'Andina', la congresista del APP afirmó que "de esta forma se llena un vacío legal existente y se cautela la moral pública, la institucionalidad presidencial y los recursos del erario nacional".

   Por último, Montenegro expresó que la rehabilitación del sentenciado no restituye su derecho a cobrar el sueldo vitalicio por sus funciones como mandatario del país, según lo establecido en el proyecto de ley.

   Entre los delitos que se contemplan como "dolosos" en la legislación peruana se encuentran la corrupción, tráfico de influencias, peculado o malversación de fondos públicos, lavado de activos, extorsión, usurpación de funciones, fraude, apropiación ilegal, enriquecimiento ilícito y soborno.

   Asimismo, en el Código Penal se incluyen los delitos de abuso de autoridad, tortura y genocidio.

Más noticias