Actualizado 05/07/2018 15:53

Las razones por las que la MUD podría disolverse en Venezuela

Freddy Guevara (C), first Vice-President of the National Assembly and lawmaker o
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 5 Jul. (Notimérica) -

   Dirigentes del partido político venezolano Acción Democrática (AD) han anunciado este jueves su salida de la coalición de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --conformada además por algunos de los principales partidos de la oposición del país, como Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo--, un hecho que da muestra de la crisis interna que atravesaría la agrupación y que podría acabar con el conjunto opositor.

   Las primeras fracturas dentro de la MUD en plena crisis política del país pudieron verse tras la amenaza de Henrique Capriles Redonski, uno de los principales líderes de la alianza y varias veces candidato a la Presidencia del país, de salir de la organización ante la necesidad de una "reorganización".

   "Cuando se está enfermo hay que operar y sacar el tumor. En la Unidad hay que hacer lo propio", dijo a través de la aplicación Periscope el líder de Primero Justicia, uno de los principales movimientos opositores del Gobierno de Nicolás Maduro, el 24 de octubre de 2017.

   El anuncio tuvo lugar después de que cuatro integrantes de la MUD --tres de Acción Democrática y uno de Primero Justicia-- asumieran en una ceremonia privada sus cargos como gobernadores --elegidos en los comicios del 15 de octubre de 2017-- pese a la negativa de la agrupación a participar en los procesos electorales.

   La coalición optaba por no participar en contiendas porque cree que no hay garantías suficientes. Las críticas de Capriles a Acción Democrática se enfocaron contra Henry Ramos Allup, dirigente de AD y expresidente de la Asamblea Nacional, indicando que "mientras esté en la unidad el señor Ramos Allup, yo no voy a seguir en esa mesa", dijo el político.

   Desde ese momento, el malestar hacia el partido por parte de los integrantes de base de la MUD no ha cesado, provocando que AD haya tomado la decisión de despedirse de la agrupación opositora. Y es que la formación ha destacado la necesidad de involucrarse en los diferentes procesos electorales previstos de cara al futuro, especialmente con los comicios locales previstos para diciembre de este año.

   Esta misma razón es la que llevó a Henri Falcón, integrante de la MUD y excandidato a la Presidencia de Venezuela el pasado 20 de mayo, a inscribirse en los comicios en nombre de Avanza Pogresista, Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI). Las elecciones revalidaron en el cargo a Nicolás Maduro, pero establecieron una oposición política participativa en el juego político actual.

   Hace escasamente un mes, Falcón anunció la creación de una nueva plataforma opositora liderada por él mismo y junto con las organizaciones que le acompañaron en las elecciones de mayo. Con dicha fundación, la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro quedaría establecida en tres vertientes: la primera, la conformada por el grupo de Falcón (aún sin nombre) y al cual pertenecen los partidos Avanzada Progresista y otras formaciones como el MAS, COPEI y el Movimiento Ecológico; el grupo Soy Venezuela, con María Corina Machado y el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma; y la MUD.

   Sobre esta última, además, se ha formulado el Frente Amplio por una Venezuela Libre, al cual han concurrido universidades, academias, grupos de derechos humanos, ligas obreras, organizaciones estudiantiles y gremios empresariales, que reclama la celebración de unas elecciones limpia, recoge 'El País'.