Actualizado 27/03/2017 20:52

El Senado mexicano pide explicaciones a la PGR por los periodistas asesinados

"No Nos Callarán" Periodistas Asesinados México
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 Mar. (Notimérica) -

   Marzo está siendo un mes negro para la libertad de expresión en México. En lo que va de mes, tres periodistas han sido asesinados en el país latinoamericano; la última de las víctimas, Miroslava Breach, corresponsal del diario 'La Jornada'.

   Ante este desolador escenario, la senadora del Partido de Acción Nacional (PAN) Sandra Luz García solicitó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, que compareciera ante el Senado para informar sobre las acciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), con el fin de conocer los delitos cometidos contra periodistas en los últimos cuatro años.

   Según 'El Universal', García presentará este martes un punto de acuerdo para citar al funcionario y que este dé la causa por la que, de las 604 investigaciones llevadas a cabo por la FEADLE, únicamente existan tres sentencias condenatorias. Esto es, que el 99,5 por ciento de los casos que se abren termina impunes.

   "Si la Fiscalía no genera un cambio en la forma de perseguir los delitos cometidos en contra de periodistas, México difícilmente saldrá del quinto lugar de los países más peligrosos para ejercer la labor periodística, de acuerdo con información de la UNESCO", denunció.

   Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en 2016 México se posicionó como el tercer país del mundo con más periodistas asesinados. Más concretamente, un total de 11 profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados el pasado año.

   Desde la FIP, denunciaron que "los niveles de violencia se han incrementado en países como Afganistán, Guatemala, Irak y México debido al terrorismo extremista, los conflictos armados y el crimen organizado".