Actualizado 24/03/2015 15:00

¿Tregua unilateral de las FARC?: Los ataques que la ponen en duda

FARC advierten de peligro en cese de hostilidades
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 24 Mar. (Notimérica) -

   El alto el fuego logrado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya va por su tercer mes, pero en las últimas cuatro semanas los frentes de la guerrilla han protagonizado más de 30 acciones que incluyen combates con las tropas, intimidaciones a civiles y uso de minas explosivas, que ponen en duda el éxito real de la tregua unilateral.

   Las FARC ya advirtieron de que la ofensiva militar ponía en riesgo su tregua, pero la Defensoría del Pueblo ha llamado la atención sobre 33 acciones subversivas que ya han tenido lugar, no solo contra la Fuerza Pública, sino que también han afectado a la población civil.

   Entre el 20 de febrero y el 19 de marzo, el organismo registró "siete accidentes con minas antipersonas (...), tres situaciones de amenazas y extorsión, dos desplazamientos forzados y siete restricciones a la movilidad y control territorial", según ha publicado la agencia de noticias colombiana Colprensa.

   La Defensoría ha precisado que "no se han reportado atentados con artefactos explosivos contra la infraestructura vial, energética y petrolera que puedan considerarse violatorios" del anuncio de suspensión de ataques de las FARC desde el pasado 20 de diciembre. Es el caso de Antioquía, donde según el secretario de Gobierno, Santiago Londoño, "las autoridades no han reportado incidentes".

   Pero la Defensoría ha advertido de que los habitantes de Arauca, Norte de Santander, Meta, Guaviare, Vichada, Chocó, Tolima, Córdoba, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Huila y Putumayo "resultan ser víctimas de amenazas, extorsiones, secuestros, homicidios, accidentes por minas, restricciones de movilidad, imposición de manuales de conducta y desplazamientos forzados, que en algunos casos se atribuyen al grupo guerrillero".

   El pasado fin de semana murieron tres guerrilleros y el soldado Duverney Angola, en una operación militar anti extorsión atribuida a las FARC. Según el general Luis Fernando Navarro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, "las tropas entraron en combate contra una comisión de extorsiones del frente 27 a campesinos, comerciantes y ganaderos en los municipios de un San Juan de Arama, Mesetas y Vista Hermosa".

   El seguimiento del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) también ha confirmado acciones subversivas que podrían considerarse violatorias durante los tres meses de tregua unilateral. El director del CERAC, Jorge Restrepo, ha explicado que el incumplimiento en los 90 días se da por tres hostigamientos contra la Fuerza Pública, dos amenazas a civiles y un incendio de un vehículo de pasajeros, hechos ocurridos Cauca, Chocó, Huila, Nariño y Putumayo, aunque no dejaron víctimas.

   "Durante los tres meses hay unos 30 hechos con posible participación de las FARC que faltan porque los verifiquen las autoridades. De confirmarse serían violatorias del alto el fuego unilateral, aunque en varias regiones las FARC coinciden con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que aumenta hostilidades, y bandas criminales", ha explicado Restrepo.

   Para Restrepo, "aunque hay hechos de violencia la tregua de la guerrilla significa el nivel más bajo del conflicto desde mediados de los años ochenta". Los informes de la Defensoría y de CERAC contrastan con declaraciones recientes del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sobre el cumplimiento de las FARC del cese de ataques.

   Ese fue el argumento para ordenar la suspensión de bombardeos contra campamentos de las FARC hasta el próximo 10 de abril, cuando se revisará si se prorroga la medida para favorecer el avance de los diálogos.

   Las FARC presionan y reclaman un cese del fuego bilateral y denuncian que los ataques militares han causado la muerte de 20 guerrilleros durante su tregua. Según explicó el jefe negociador desde Cuba, alias 'Iván Márquez', se "está diluyendo en la práctica y nos duele reconocerlo porque han sido tantos los ataques que los nuestros se vieron forzados a responder".

   Hasta ahora, el Gobierno no cede a pactar una tregua definitiva. La orden es mantener operativos por tierra. El 9 de marzo murió en un operativo de la Policía, en Bojayá (Chocó), José David Suárez, alias
'el Becerro', jefe del frente 57.

   La Fiscalía asumió la investigación por la muerte en combate el 14 de marzo del soldado Mario Alejandro Perdomo Rodríguez, en enfrentamientos con el frente 44 de las FARC. El cuerpo del uniformado fue encontrado con quemaduras y se especuló que fue incinerado vivo por la guerrilla, hecho desmentido por el Ejército.

   Además, en Corinto, murió el pasado jueves el soldado Ambrosio Cárdenas Ibarra y resultó herido un indígena. La operación tenía como fin la captura de alias 'el Inválido', señalado por autoridades de ser jefe de finanzas del frente 6 de las FARC en esa zona de Cauca.

   El último ataque supuestamente atribuido a las FARC ha ocurrido en la madrugada de este lunes, cuando un soldado ha muerto y otros tres han resultado heridos a causa de un ataque de las FARC contra el Ejército en una zona rural del departamento de Guaviare (este), a pesar de la tregua unilateral de la guerrilla.