El ELN secuestra a seis personas en el noroeste de Colombia

Guerrilleros del ELN
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 03/08/2018 19:09:32CET

   BOGOTÁ, 3 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   El Ejército colombiano ha confirmado este viernes que rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han secuestrado a cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas y a dos civiles en el noroeste de Colombia, un día después de que esta guerrilla y el Gobierno colombiano finalizaron un ciclo de negociación en Cuba sin pactar un cese bilateral al fuego.

   El gobierno del presidente electo, Iván Duque, quien asumirá el cargo el próximo martes, ha anunciado mano dura contra el ELN, las disidencias de las extintas guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las bandas criminales como parte de su estrategia para recuperar la seguridad y combatir el narcotráfico, lo que podría derivar en una intensificación del conflicto armado que ya ha dejado más de 250.000 muertos.

   El secuestro de las seis personas se produjo este jueves cuando tres policías, un soldado y dos civiles se desplazaban en una lancha por un río del selvático departamento del Chocó y fueron retenidos por hombres armados que vestían uniformes camuflados, aseguraron fuentes de seguridad.

   "Con esta acción criminal, el ELN demuestra una vez más el irrespeto permanente que comete en contra de los Derechos Humanos y las normas que regulan el Derecho Internacional Humanitario", indicó un comunicado del Ejército y la Policía Nacional.

   Duque, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, dijo en campaña que para continuar la negociación con el ELN es necesario que el grupo declare una tregua unilateral y que se defina una área específica para concentrar a todos sus combatientes con supervisión internacional, demandas que la guerrilla rechazó en el pasado.

   El ELN, con unos 1.500 combatientes y acusado de financiarse a través del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha fracasado con otros gobiernos en la búsqueda de un acuerdo de paz debido a sus posiciones radicales.