Los enfrentamientos entre el ELN y el EPL dejan más de 6.000 personas desplazadas en Colombia

Guerrilleros del ELN
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado 28/04/2018 8:34:38 CET

   BOGOTÁ, 27 Abr. (Notimérica) 

   En las últimas semanas más de 6.000 personas han sido desplazadas debido a los enfrentamientos armados que mantienen desde hace 43 días el Ejército de Liberación de Nacional (ELN) y la banda armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) en la región colombiana de Catatumbo, limitando con Venezuela.

   "La Defensoría del Pueblo regional puede confirmar que ya hay más de 6.000 desplazados debido a la violencia en el Catatumbo", ha señalado el defensor del pueblo en el municipio de Ocaña, en Norte de Santander, Nelson Arévalo, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Estos enfrentamientos entre el ELN y el EPL se registran desde hace 43 días por el control territorial para la siembra de coca y las rutas del narcotráfico en el Catatumbo, lo que ha generado una crisis humanitaria de amplias dimensiones.

   Del mismo modo, Arévalo ha destacado que la situación es aún más dramática si se tiene en cuenta que "también toda la comunidad del Catatumbo está confinada por temor a dejar sus enseres y animales abandonados, ya que se trata en su mayoría de campesinos".

   Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el enfrentamiento entre ambos grupos ha provocado el acondicionamiento de 18 espacios humanitarios en los que permanecen concentradas alrededor de 4.000 personas con necesidades alimentarias y restricción a servicios de agua, educación y salud.

   El pasado 23 de abril el EPL anunció una tregua de 72 horas (cumplidas desde el 24 hasta el 26 de abril) en respuesta a las peticiones hechas por las comunidades en una asamblea que se cumplió el pasado domingo en el municipio de El Tarra.