Actualizado 06/11/2017 15:51

Hallan cartas que pueden cambiar el rumbo de la historia: ¿Las Malvinas siempre fueron argentinas?

Carta
TWITTER

   BUENOS AIRES, 6 Nov. (Notimérica) -

   ¿Y si Las Malvinas pertenecieron siempre a Argentina? El hallazgo de tres cartas escritas en español antiguo podrían cambiar el curso de la historia. Estos documentos del año 1767 contienen conversaciones entre los gobernadores, de Buenos Aires y de las Islas Malvinas, que demuestran que en ese año la soberanía era de Argentina.

   Un coleccionista anónimo encontró los documentos en 2015 en un anticuario porteño y ahora se ha vuelto a abrir el debate de quién tiene la soberanía de Las Malvinas.

   El senador Julio Cobos, ofició de nexo entre el coleccionista privado y el Estado argentino. Hace pocos días, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) determinó la autenticidad de las cartas.

   En el primer documento, fechado en Buenos Aires el 18 de febrero de 1767, el gobernador bonaerense Francisco Bucarelli y Ursúa le escribe al primer mandatario de las Islas Malvinas, Felipe Ruiz Puente, y le dice que desde Buenos Aires se enviarán ocho prisioneros "a ración y sin sueldo" como mano de obra para la flamante gobernación de Las Malvinas.

   La segunda carta, fechada en Malvinas el 24 de abril del mismo año, la envió el gobernador Puente al argentino Bucarelli y Ursúa. En la misma le explica la necesidad de levantar una capilla "para todo el pueblo, pues solo se cuenta con una muy precaria".

   Finalmente, la tercera misiva la vuelve a enviar el gobernador argentino contestando a la anterior y asegura que desde la capital argentina se enviarán los vasos sagrados y ornamentos "para erigir una nueva capilla en esa colonia".

   Los documentos se encuentran ahora en el Archivo General de la Nación según informa 'Infobae'. Con estas pruebas, el Gobierno nacional podría avanzar con el reclamo político ante Gran Bretaña en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

   "Las islas fueron, son y serán argentinas y hoy, están tres pasos más cerca", escribió Cobos en su perfil de Twitter.

   

   

Más noticias