Huracán Irma
REUTERS

   SAN JUAN (PUERTO RICO), 7 sep (Reuters/Notimérica).-

   El huracán Irma, una de las tormentas más poderosas que ha azotado al Atlántico en un siglo, avanzaba este miércoles sobre Puerto Rico tras golpear a varias islas pequeñas del Caribe con una combinación catastrófica de fuertes vientos, oleaje y lluvia.

   Al menos cuatro personas murieron en cuatro islas diferentes debido al paso de 'Irma', que meteorólogos han descrito como un huracán "potencialmente catastrófico" de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson de intensidad de huracanes.

   Una persona ha fallecido en Barbuda, la isla más septentrional de Antigua y Barbuda, un surfista murió en Barbados y el Gobierno francés ha informado de dos difuntos en los territorios caribeños de ultramar de San Martín y San Bartolomé.

   El ojo de Irma, con vientos de 300 kilómetros por hora (kph), pasó el miércoles sobre la parte norte de las Islas Vírgenes y podría llegar el sábado o domingo a Florida, tal y como ha dicho el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que tiene su sede en Miami.

   'Irma' puede convertirse en el segundo ciclón de gran magnitud en golpear al territorio continental de Estados Unidos en semanas tras el paso del devastador huracán Harvey, pero su trayectoria precisa sigue siendo incierta. 'Harvey' causó la muerte de más de 60 personas y generó daños por unos 180.000 millones de dólares tras azotar Texas y Luisiana a fines del mes pasado.

   El ojo de Irma pasaba justo al norte de Puerto Rico y golpeaba a San Juan, la capital del territorio, con abundantes lluvias y fuertes vientos que provocaron la caída de árboles sobre carreteras.

   La mayoría de los negocios estaban cerrados y las calles, casi vacías. Los estacionamientos de locales comerciales aún abiertos se encontraban atestados, ya que residentes acudían en masa a comprar suministros como hielo y agua embotellada. No estaba claro inmediatamente cuánto daño ha causado Irma hasta ahora a su paso por las islas del Caribe.

EN POSIBLE RUTA HACIA FLORIDA

   Antigua y Barbuda fue duramente golpeada. Barbuda, donde viven cerca de 1.700 personas, fue "totalmente destruida", ha informado el primer ministro Gaston Browne según la prensa local, afirmando que un 90 por ciento de las viviendas del lugar fueron destruidas.

   Otros territorios del norte del Caribe, como Sotavento, Anguilla, Monserrat, San Cristobal y Nieves, además de las Islas Vírgenes y República Dominicana, estaban bajo advertencia de huracán.

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia para Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, lo que permitirá el desembolso de fondos de emergencia, dijo la Casa Blanca.