Actualizado 20/07/2017 13:39

Nabila Rifo demanda al Estado de Chile ante la Corte Interamericana por la sentencia a su agresor, que le quitó los ojos

Nabila Nifo
TWITTER

   SANTIAGO, 20 Jul. (Notimérica) -

   Después de que la Corte Suprema de Justicia de Chile rebajara la condena de 26 a 18 años a Mauricio Ortega, pareja de Nabila Rifo cuando éste la maltrató y acabó por sacarle los ojos, la víctima ha decidido acudir a instancias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para demandar al Estado de Chile.

   Según informa el diario digital 'La Tercera', Rifo señaló a en la emisora de radio chilena 'ADN' que "me van a apoyar los diputados, mi abogado, todo la gente que me conoce y la Presidencia. Es una injusticia lo que pasó, ¿cómo pueden decur que él no me iba a matar (...) sindo como me dejó?.

   Y es que después de que el pasado mes de mayo el agresor fuera condenado a casi 26 años de cárcer por delitos de feminicidio frustrado, lesiones graves y violación violenta de morada, la sentencia fue recurrida por la defensa del acusado, que solicitó la anulación del juicio para comenzar el proceso de nuevo y revisar la pena de cárcel de Ortega.

   La petición fue desestimada pero los magistrados aceptaron revisar y modificar el fallo, y por ende el número de años en prisión. Así, el día 12 de julio la Corte Suprema chilena decidió rebajar su pena de prisión a falta de indicios que probasn que realmente exisitía una intención de asesinarla por parte de Mauricio Ortega.

   Según el diario 'La Tercera', la rebaja condenatoria en 18 años se refiere a que "no quedó demostrado cabalmente en el proceso esa intención de matar. El dolo de matar no quedó acreditado. Sí quedaron acreditados los hechos, los golpes, la mutilación de los ojos, pero no se probó la coherencia directa que permitiera dejar establecido, sin lugar a dudas, la intención del femicidio", dijo el juez del caso, Lamberto Cisternas.

   Rifo asegura que la sentencia que reduce los años de prisión de su agresor son fruto de que "la Corte Suprema tiene puras personas adultas que viven de la época de cuando la mujer era sumisa y todo. Y ahora ya no es así".

Más noticias