#YouTubersVsCandidatos, el debate con el que Colombia ha querido frenar el abstencionismo

YOUTUBERS COLOMBIA
YOUTUBE
Actualizado 24/05/2018 11:41:18 CET

   MADRID, 24 May. (Notimérica) -

   Cinco famosos youtubers y tres candidatos presidenciales de Colombia se dieron cita este martes junto al periodista y columnista Daniel Samper Ospina, y varias cajas de pizza, para dialogar y debatir sobre el país bajo el hasgtag #YouTubersVsCandidatos.

   Las casi dos horas en las que ambos grupos se enfrentaron pretendían involucrar a los casi 12 millones de jóvenes colombianos que están llamados a las urnas el próximo domingo en el proceso electoral para combatir el extendido abstencionismo, que supera el 50 por ciento. Así, en representación de los millennials, cinco populares youtubers con millones de seguidores en las redes sociales preguntaron a los tres aspirantes progresistas a la Presidencia.

   El exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, el exnegociador de paz Humberto de la Calle y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, midieron sus respuestas frente a Kika Nieto (con seis millones de seguidores); Ami Rodríguez (con más de cinco millones); Sofía Castro (con tres millones y medio); Javier Ramírez (con dos millones y medio) y Sebastián Silva (con más de medio millón), consiguiendo más de 400.000 reproducciones hasta el momento.

   Los derechos de la comunidad homosexual y LGTBI, las mujeres en la política, la reforma pensional, la educación o el maltrato animal fueron temas elegidos por los millennials para interrogar a los candidatos durante el debate, en el que no participaron ni Iván Duque ni tampoco Germán Vargas Lleras (quien canceló su asistencia momentos antes de la realización del encuentro).

   

   Sin embargo, la falta de seguimiento de la actualidad por parte de los youtubers --como cuando se mencionó la crisis de Hidroituango, que ha levantado la alarma nacional desde hace dos semanas-- y el desconocimiento de uno de los temas principales de campaña, la corrupción, quedó constante en varios momentos.

    Esto provocó numerosas reacciones a través de las redes sociales, donde jóvenes aseguraron no sentirse representados por los youtubers e, incluso, sentir vergüenza por lo que estaban viendo. "No saber sobre Otto Bula e Hidroituango me parece inaceptable. Sabían el espacio en el que iban a participar, era su obligación informarse", "Que vergüenza de jóvenes que no saben nada del país donde viven", "Como joven que soy me da vergüenza que se atrevan tan siquiera a insinuar que ellos representan la juventud", "Vi 5 jóvenes, que no me representan ni como millennial, preguntando que qué es HidroItuango al frente de 3 señores con el país en la cabeza", fueron algunos de los comentarios suscitados.

Contador