Actualizado 26/05/2015 18:38

Entrena tu cuerpo en función en tu silueta

Entrena tu cuerpo en función de tu silueta
Foto: INSTAGRAM
     

MADRID, 26 May. (TRENDSmérica) -

   Mayo es el mes de las bodas y, aunque ya está terminando, es posible que tengas otros eventos importantes próximos en el calendario. Teniendo esto en cuenta, hay que seguir manteniendo el tipo de cara al resto del año, comiendo sano y haciendo ejercicio.

   En esta nueva entrada te proponemos algunos consejos para entrenar y mantener en forma tu organismo en función de tu silueta, ya que no es lo mismo ejercitar una zona voluminosa de tu cuerpo que sólo quieres disimular o tonificar tus glúteos si fuera necesario.

   Para ello, hay que diferenciar entre varios tipos de silueta, cada uno de los cuales requiere de unos puntos concretos a matizar.

1. SILUETA DE PERA O TRIÁNGULO

   Como su propio nombre indica, esta forma de contorno es para aquellas cuyas caderas y muslos son proporcionalmente más anchos que el resto del cuerpo. Tienen un busto pequeño, hombros estrechos y una cintura definida.

   Dado que las caderas son el punto más llamativo también son la zona que acumula mayor parte de la grasa del cuerpo. Por eso, es importante trabajar para acentuar la pérdida de grasa en las cartucheras con trabajos de fuerza que conlleven un gran gasto calórico en dicha zona y cuyo objetivo sea la pérdida de volumen.

   En ese sentido, los trabajos que requieren fuerza con sentadillas, zancadas, ejercicios para ejercitar los abductores como tumbarse en el suelo y sujetar una pelota mediana entre las rodillas y tratar de juntarlas, o los aductores con gomas elásticas, tumbadas en el suelo atar una banda elástica a los tobillos, apoyar la cabeza sobre el brazo y tratar de separar la pierna que queda arriba haciendo fuerza con la goma. Otra opción sería realizar ejercicios aeróbicos de alta intensidad.

   A modo de contraste, hay que tonificar y fortalecer la parte superior del cuerpo, así que lo ideal sería practicar deportes como la natación, el tenis o la musculación con pesas.

Silueta pera

2. SILUETA DE TRIÁNGULO INVERTIDO

   A diferencia del anterior, la parte superior --hombros y espalda-- es significativamente más ancha que las caderas. Las piernas son delgadas y los glúteos carecen de volumen.

   Es difícil pero con perseverancia se puede conseguir compensar ambas zonas. Los ejercicios a realizar deben recaer en zonas como los cuádriceps (parte frontal del muslo), isquiotibiales (parte posterior del muslo) y glúteos. Otra zona importante son los abdominales y las lumbares, ya que hay que dotar de fortaleza a la cintura.

   Algunas de las prácticas más recomendables para fortalecer las piernas y definir los glúteos son: correr, montar en bicicleta, subir escaleras y ejercicios específicos de fortalecimiento con máquinas en un gimnasio.

   Trata de evitar ejercicios que tonifiquen tu tren superior, como el remo o las pesas.

Silueta invertida

3. SILUETA DE GUITARRA

   La cintura está definida, pero los hombros se alinean con las caderas y el busto es más exuberante que en el tipo 4 (reloj de arena). Se trata de un contorno con curvas, pero hay que evitar acumular grasa en zonas localizadas como el pecho y los glúteos.

   Es importante practicar aerobic a modo de base para eliminar la grasa más rebelde y llevar a cabo ejercicios para tonificar las zonas citadas --hombros y glúteos--, además de pectorales, cintura, abdomen y caderas.

   Un buen ejemplo serían los circuitos multiejercicios variados, dando tres o cuatro vueltas con repeticiones de 20 o 30 sesiones en cada prueba. Por el contrario, debes evitar la actividad aeróbica.

Silueta guitarra

4. SILUETA DE RELOJ DE ARENA

   Esta silueta presenta mucha más armonía que las anteriores, ya que mantiene el ancho del busto y las caderas en la misma línea y se estrecha en la zona abdominal.

   La acumulación de tejido adiposo (células grasas) se centra principalmente en las caderas y en el pecho, de manera que hay que entrenar toda la musculatura en general y poner énfasis en la zona abdominal.

   Hay que mantener el vientre plano y fortalecer los abductores, pectorales y musculatura de la espalda, así como los glúteos y las piernas, que deben ser moldeados.

   Lo más adecuado con esta silueta es combinar series de entrenamiento en cinta, elíptica y bicicleta con series de sentadillas y trabajo de bíceps, pectoral y dorsal con pesas.

   Otra opción puede ser practicar la natación, el jogging, o el aerobic.

Silueta reloj

5. SILUETA DE CUERPO RECTO

   Las chicas que tienen esta silueta son aquellas cuyos hombros son rectos y están en línea con las caderas. Las extremidades normalmente son delgadas y el busto es pequeño. Las caderas son estrechas y los glúteos necesitan definición.

   Teniendo esto en cuenta hay que trabajar todas las partes del cuerpo con ejercicios integrados en un circuito y un programa que incluya brazos, piernas, abdomen y glúteos con un mínimo de tres sesiones por semana.

   Lo más recomendable es ejercicio cardiovascular en cinta, elíptica o bici seguido de ejercicios en máquinas que tonifiquen y moldeen la musculatura de las piernas, espalda y pectoral. El aerobic también es un buen recurso siempre que no te canses demasiado.

Silueta recta